En el país sudamericano ocurrieron al menos 3,526 violaciones en grupo el último año. Esto, sin considerar la cifra de violaciones individuales, que superaron las 22 mil.
Solo en 2016, Brasil registró 3,526 casos de violaciones sexuales colectivas. Es decir, diariamente, hasta diez mujeres son víctimas de este delito. La cifra supone más del doble de las 1,570 denuncias que se conocieron en 2011.
Según informó el diario Folha de Sao Paulo con base en datos del Ministerio de Salud brasileño, el estado de Acre (norte) es el que tiene una mayor tasa de violaciones en grupo, con 4,41 casos por cada 100.000 habitantes. De cerca le sigue Tocantins (noreste), con una tasa de 4,31, y el Distrito Federal (centro), con 4,23.
Alarma. Los números, que apenas indican los casos registrados en los centros de salud, fueron divulgados por primera vez separados de las violaciones individuales. Actualmente, las violaciones practicadas por dos o más personas representan el 15 % de los casos de violaciones atendidas en los hospitales de Brasil. Estas últimas tuvieron un total de 22,804 en 2016.
La policía brasileña no distingue entre los tipos de violaciones, sean en grupo o practicadas por un solo agresor. Se calcula que los casos de violaciones en grupo deben ser muy superiores a los divulgados, porque un 30 % de los municipios brasileños todavía no repasan las estadísticas al Ministerio de Salud y porque muchas víctimas no acuden al hospital o la policía a denunciar el abuso.
En mayo del año pasado, la violación de una chica de 16 años en una favela de Río de Janeiro conmocionó Brasil, al ser abusada durante dos días por más de una decena de hombres, de dos grupos distintos, que filmaron el abuso y posteriormente lo divulgaron en las redes sociales. Un estudio reciente sobre la evolución de las violaciones en este país apunta que las niñas y niños responden al 40 % de los casos, los adolescentes al 24 % y los adultos el 36 % restante. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia