Murió el hipopótamo que fue agredido en un zoológico de El Salvador

El animal llevaba varios días en agonía luego de que desconocidos lo atacaron brutalmente con objetos contundentes y punzocortantes.
El cuerpo del animal será sometido a una necropsia para determinar la causa exacta de su muerte. | Fuente: EDH

El hipopótamo 'Gustavito', único ejemplar en el zoológico de El Salvador, falleció la noche del domingo luego de estar varios días al cuidado de especialistas. El animal había sido golpeado brutalmente por desconocidos.

Según indicó la Secretaría de Cultura (Secultura), el cuerpo será sometido a una necropsia para determinar la causa exacta del fallecimiento. Desde el pasado 22 de febrero, 'Gustavito' no mostraba su conducta habitual y pasaba sumergido en su piscina. Tampoco consumía alimentos.

Luego de un examen, se halló hematomas y numerosas laceraciones en su cabeza y cuerpo. La Secultura explicó que las heridas fueron hechas "con objetos contundentes y cortopunzantes". 

No se salvó. Para la agresión se habrían utilizado picahielos, barras de hierro y rocas. Como producto de los golpes, su aparato intestinal se encontraba obstruido, por lo que el consumo de alimentos le era doloroso y complicado.

El equipo de biólogos y veterinarios del Zoológico Nacional había activado el protocolo de emergencia, el cual contempla la observación médica las 24 horas. "Pondremos todos los recursos médico veterinarios disponibles para restablecer el estado de salud de nuestro hipopótamo, Gustavito", dijo la titular de Secultura, Silvia Elena Regalado.

Indignación. La funcionaria se mostró indignada y condenó el hecho mediante un comunicado de prensa, en el que aseguró haber "girado las instrucciones para que las medidas de seguridad propias sean redobladas" con el apoyo de la Policía.

'Gustavito' llegó a El Salvador en octubre de 2004, tres meses después de la muerte de "Alfredito", un hipopótamo que vivió durante más de 28 años en el único zoológico público del país centroamericano. (Con información de EFE)

Gustavito se encontraba bajo observación las 24 horas del día tras determinarse que fue agredido. | Fuente: Gobierno El Salvador
Los cuidadores del zoológico se percataron de que había perdido el apetito. | Fuente: Gobierno El Salvador
Era el único hipopótamo del zoológico salvadoreño. | Fuente: Gobierno El Salvador
Sepa más:
¿Qué opinas?