El presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda al presidente de la India, Ram Nath Kovind, durante la clausura de un foro de negocios entre empresarios de India y Bolivia celebrado en Santa Cruz. | Fuente: Foto: EFE

India comprometió unos 100 millones de dólares en créditos para Bolivia, que los utilizará principalmente para el desarrollo de una industria farmacéutica contra el cáncer, anunció este viernes su presidente Ram Nath Kovind, en su inédita visita al país andino.

"Me siento privilegiado de poder apoyar al desarrollo, dentro del marco de la cooperación sur-sur, y el cumplimiento de 100 millones de dólares, una línea de crédito para el desarrollo", afirmó el gobernante indio, durante un encuentro con su homólogo Evo Morales.

En el mismo acto, Morales se declaró "sorprendido" por el crédito y dijo que junto a su gabinete de ministros se decidió destinar la ayuda principalmente al campo de la salud.

"Queremos invertir, como inicio para una industria de medicamentos para combatir el cáncer", señaló el mandatario.

En un juego de palabras, el gobernante de la etnia aymara agregó que "yo estaba convencido de que la India nunca iba a abandonar al indio", en referencia a sí mismo, y que arrancó sonrisas en el acto público.

Las delegaciones ministeriales de los dos países suscribieron memorandos de entendimiento para la incorporación de la India a los programas de industrialización que impulsa La Paz de sus enormes reservas de litio.

Tren bioceánico

Otro de ellos, apunta a que India se sume a la construcción de una vía férrea de unos 3.700 kilómetros que una los océanos Pacífico y Atlántico, cruzando los territorios peruano, boliviano y brasileño, a un costo estimado de 10.000 millones de dolares.

Empero, ese proyecto choca con otro elaborado por Chile, que excluye a Bolivia y a Perú, y que une el puerto brasileño de Santos con los puertos de Iquique y Arica, pasando por tierras argentinas.

Los dos países también abordarán la intención de la India por comprar Gas Natural Licuado.

Otros memorandos hacen referencia al compromiso de los dos países para impulsar una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en base a criterios de multilateralismo.

Bolivia también acordó sumarse a la Alianza Solar Internacional, un acuerdo de más de 100 países que buscan promover el uso eficaz de energías alternativas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Kovind también tiene previsto dictar conferencias en una universidad pública sobre la figura histórica de Mahatma Gandhi, antes de emprender su viaje el sábado a Chile.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?