Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Investigación asegura que Volkswagen estuvo detrás de la dictadura brasileña

Una propuesta para la compensación a Brasil, sería la construcción de un museo en memoria de las víctimas del régimen militar en Sao Paulo, que sería costeada por la firma alemana.
Una propuesta para la compensación a Brasil, sería la construcción de un museo en memoria de las víctimas del régimen militar en Sao Paulo, que sería costeada por la firma alemana. | Fuente: Volkswagen do Brasil

La filial de la empresa alemana de autos habría colaborado activamente con la dictadura en Brasil y ayudado en la persecución de opositores, según el diario Süddeutsche Zeitung y dos televisoras alemanas.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung y los canales de televisión regional NDR y SWR publicaron una investigación conjunta en la que señalan que la filial de Volkswagen (VW) en Brasil colaboró activamente con la dictadura en el país, este domingo.

Durante la dictadura brasileña que se extendió entre 1964 y 1985 se cometieron violaciones a los derechos humanos. La Fiscalía de Sao Paulo hay abierta una investigación sobre VW do Brasil, desde hace dos años, para determinar la responsabilidad de la empresa en estas.

Investigación. La compañía de automóviles enjuicio al historiador Christopher Kopper, que confirmó la existencia de "una colaboración regular” entre el departamento de seguridad de la filial y la policía del régimen brasileño en aquellos años.

"El departamento de seguridad actuó como si fuera un brazo de la policía política dentro de la planta de VW”, dijo Kopper. "Permitió las detenciones” y puede ser que al intercambiar información con la policía "las propiciara”. Según los medios, la empresa espiaba a sus trabajadores.

La lista negra. La filial brasileña de VW habría elaborado listas con las ideas políticas de sus trabajadores, según las pesquisas. En 2015 el diario brasileño O Estado de Sao Paulo hizo público que la empresa alemana había comenzado a negociar con las autoridades de Brasil para buscar una forma de compensar al país. 

Una comisión que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura brasileña constató que VW cedió sus instalaciones en Sao Paulo a la dictadura. Esta fueron utilizadas como centros de detención y tortura. Además la comisión señaló que encontró pruebas de que la empresa alemana había donado alrededor de 200 vehículos al régimen militar. (Con información de Süddeutsche Zeitung, NDR y EFE)

La empresa alemana de automóviles tiene 64 años en el mercado brasileño.
La empresa alemana de automóviles tiene 64 años en el mercado brasileño. | Fuente: Volkswagen do Brasil
Volkswagen de Brasil fue la última filial en el mundo, en producir las populares 'kombis'.
Volkswagen de Brasil fue la última filial en el mundo, en producir las populares 'kombis'. | Fuente: Volkswagen do Brasil

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA