La filial de la empresa alemana de autos habría colaborado activamente con la dictadura en Brasil y ayudado en la persecución de opositores, según el diario Süddeutsche Zeitung y dos televisoras alemanas.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung y los canales de televisión regional NDR y SWR publicaron una investigación conjunta en la que señalan que la filial de Volkswagen (VW) en Brasil colaboró activamente con la dictadura en el país, este domingo.
Durante la dictadura brasileña que se extendió entre 1964 y 1985 se cometieron violaciones a los derechos humanos. La Fiscalía de Sao Paulo hay abierta una investigación sobre VW do Brasil, desde hace dos años, para determinar la responsabilidad de la empresa en estas.
Investigación. La compañía de automóviles enjuicio al historiador Christopher Kopper, que confirmó la existencia de "una colaboración regular” entre el departamento de seguridad de la filial y la policía del régimen brasileño en aquellos años.
"El departamento de seguridad actuó como si fuera un brazo de la policía política dentro de la planta de VW”, dijo Kopper. "Permitió las detenciones” y puede ser que al intercambiar información con la policía "las propiciara”. Según los medios, la empresa espiaba a sus trabajadores.
La lista negra. La filial brasileña de VW habría elaborado listas con las ideas políticas de sus trabajadores, según las pesquisas. En 2015 el diario brasileño O Estado de Sao Paulo hizo público que la empresa alemana había comenzado a negociar con las autoridades de Brasil para buscar una forma de compensar al país.
Una comisión que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura brasileña constató que VW cedió sus instalaciones en Sao Paulo a la dictadura. Esta fueron utilizadas como centros de detención y tortura. Además la comisión señaló que encontró pruebas de que la empresa alemana había donado alrededor de 200 vehículos al régimen militar. (Con información de Süddeutsche Zeitung, NDR y EFE)
Comparte esta noticia