Jair Bolsonaro tacha de
Así reaccionó Bolsonaro tras conocer la aprobación del informe de la CPI. | Fuente: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tachó este miércoles de "payasada" el informe elaborado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de su gestión de la pandemia, en el que se le acusa de un total de nueve delitos, entre ellos crímenes de lesa humanidad.

"Quien tiene un poco de juicio sabe que fue una payasada", criticó el mandatario brasileño en una entrevista con el programa Joven Pam News, en la que cuestionó si la CPI ha aprobado este documento "para vengarse".

"¿Qué ha hecho esta CPI a favor de Brasil?", apuntó además el mandatario para arremeter contra los senadores de la CPI no afines a su Gobierno y minimizarlos "por qué no fueron al Ministerio de Salud" o ante él mismo "en 2020", en lugar de "quedarse en casa de vacaciones", recoge el medio brasileño 'Globo'.

Igualmente, manifestó que la CPI causa "estragos" para el país ya que "fuera" la "imagen de Brasil" es "pésima", al tiempo que se consideró una "víctima" de la situación.

¿Qué dice el informe?

Así reaccionó Bolsonaro tras conocer la aprobación del informe de la CPI, instaurada en el Senado brasileño y la cual supone la solicitud de imputación de un total de 78 personas, entre ellas el mandatario, además de dos empresas por distintos delitos cometidos durante la pandemia de la COVID-19.

En concreto, el documento pide a estos organismos que se acuse a Bolsonaro de nueve crímenes relacionados con la pandemia, comisión de delito epidémico con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, curanderismo, prevaricación, empleo irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, delito de responsabilidad y delitos de lesa humanidad -juzgados por el Tribunal Penal Internacional (TPI)-.

El informe ha sido remitido a la Justicia del país, el Tribunal Supremo y la Fiscalía brasileña, si bien también al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, para que se valoren las solicitudes.

De hecho, algunos de los Senadores de la CPI han acudido a la sede de la Fiscalía del país en la ciudad de Brasilia para entregar en mano el informe al fiscal general, Augusto Aras.

"Esta CPI ya ha dado resultados. Tenemos denuncias, acciones penales, autoridades destituidas y muchas investigaciones en curso y ahora, con esta nueva información, podremos avanzar en la investigación en relación a las autoridades con jurisdicción en los tribunales superiores", aplaudió el fiscal tras recibir el documento, recoge el portal brasileño G1.

La Fiscalía tiene que decidir si presenta o no las solicitudes de acusación demandas por el informe, inicia una investigación o presenta una denuncia, sin embargo, se ponen en duda las acciones que tomará Aras, quien fue nombrado por Jair Bolsonaro.

En el informe también se reclama exigir la salida del presidente de redes sociales debido a su "relevante papel" en la difusión de noticias falsas sobre la pandemia, una petición que el juez del Tribunal Supremo Alexandre Moraes ha pedido este miércoles discutir, según recoge UOL.

Moraes ha solicitado a la Fiscalía abordar esta demanda, que se incluyó en el informe en respuesta a un directo que emitió el presidente el pasado jueves en el que vinculó la vacuna contra la COVID-19 con el desarrollo del sida.

(Europa Press)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Pfizer y BioNTech dijeron que una inyección de refuerzo de su vacuna COVID-19 restauró la protección total en un gran estudio, resultados que probablemente refuercen el argumento a favor de administrar una tercera dosis de manera más amplia.