Bolsonaro lleva semanas minimizando la gravedad de la pandemia, que tilda de "gripecita", | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: EVARISTO SA

La justicia de Brasil anuló, en primera instancia, este viernes el decreto del presidente Jair Bolsonaro que excluía a las iglesias, a los templos religiosos y a las casas de lotería de las cuarentenas impuestas en algunos estados para frenar la epidemia del COVID-19.

"El acceso a iglesias, templos religiosos y loterías estimula la aglomeración y la circulación de personas", escribió en su decisión el juez Marcio Santoro Rocha, de la corte de Duque de Caxias, en el estado de Rio de Janeiro.

El decreto de Bolsonaro fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la Unión, y equiparaba "las actividades religiosas de cualquier índole" a las farmacias y los supermercados, esenciales para responder a las necesidades cotidianas de la población.

La decisión de este viernes, que responde a una demanda de la Fiscalía brasileña, es válida para todo el territorio brasileño y puede ser recurrida en segunda instancia.

Bolsonaro lleva semanas minimizando la gravedad de la pandemia, que tilda de "gripecita", y emprendió una campaña contra las medidas de confinamiento decretadas en muchos estados, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Según dijo, las cuarentenas pueden provocar un "caos" social con "saqueos de supermercados" y representan una amenaza para la "normalidad democrática" en Brasil, donde hasta el viernes, la pandemia había dejado 92 muertos y 3.400 contagiados.

Bolsonaro fue elegido en octubre de 2018, con un fuerte apoyo de las iglesias evangélicas. Algunas de esas iglesias ya optaron por celebrar oficios a distancia, transmitidos por las redes sociales, para evitar las aglomeraciones propicias a la transmisión del COVID-19, aunque otras congregaciones se oponen al cierre de sus lugares de culto.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?