La víctima era una tecnóloga médica que daba cobijo a perseguidos por la dictadura militar.
Un juez chileno condenó a penas de entre cuatro y diez años de prisión a 35 agentes de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de una opositora de 29 años, embarazada de cinco meses al momento de su detención, en diciembre de 1976, según informaron fuentes judiciales.
La víctima, Reinalda Pereira Plaza era una tecnóloga médica y miembro del Partido Comunista, que daba cobijo a perseguidos por la dictadura militar, según el fallo, dictado por el juez especial Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Los implicados. La lista de condenados la encabezan el brigadier Pedro Espinoza Bravo, el coronel Juan Morales Salgado y el comandante de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, sentenciados a diez años de presidio por el juez.
Los tres se encuentran actualmente en prisión, cumpliendo sentencias tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Espinoza suman más de 500 años.
Los absueltos. Los demás sentenciados, agentes también de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y entre los cuales hay siete mujeres, la policía secreta de Pinochet, fueron condenados a penas de entre siete y cuatro años, como autores o cómplices del delito. Otros once procesados, tres de ellos mujeres, fueron absueltos por el juez al no haberse acreditado su participación en los hechos.
Reinalda Pereita Plaza, embarazada de su primer hijo, fue detenida en un paradero de la locomoción colectiva el 15 de diciembre de 1976 y conducida al cuartel "Simón Bolívar", un centro de exterminio de cuya existencia se conoció hace pocos años por la delación de un empleado de confianza del general Manuel Contreras, el jefe de la DINA, ya fallecido. (EFE)
Comparte esta noticia