La Fiscalía pidió la pena máxima de seis años de prisión para Glas, acusado de asociación ilícita.
La justicia de Ecuador dictará este miércoles sentencia en primera instancia contra Jorge Glas. El vicepresidente lleva dos meses detenido sin perder el cargo por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Un tribunal penal de la Corte Nacional dictará sentencia contra Glas y otros ocho procesados. La Fiscalía General acusó a Glas de beneficiarse de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.
El juicio
"El vicepresidente constitucional espera que el tribunal penal lo absuelva", dijo el abogado de Glas, Eduardo Franco. También indica que "no existe pruebas en su contra" que hayan sido presentadas durante el juicio, que lleva tres semanas de audiencias.
La Fiscalía pidió la pena máxima de seis años de prisión para Glas, acusado de asociación ilícita, un delito menor. Esta sentencia derivaría en otras demandas como de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, que son imprescriptibles y con sanciones de hasta 13 años de cárcel.
Divisón política en Ecuador
El politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, dijo a AFP que el juicio "marca una ruptura con el ocultamiento de la corrupción que hubo durante el gobierno de Rafael Correa". El proceso se desarrolla en medio de la crisis en el movimiento oficialista de izquierda Alianza País, dividido entre los partidarios de Correa y los de Moreno.
En el caso de Ecuador, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 sobornos por 35.5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. (Con información de Efe y Afp)
Comparte esta noticia