Magistrado del Supremo brasileño descarta que Lula da Silva pueda disputar elecciones

El expresidente fue inhabilitado electoralmente en segunda instancia. La única forma en que puede inscribirse es si un tribunal anula la pena de 12 años de prisión en su contra.
Lula no podrá participar en las elecciones de octubre, según magistrado del Supremo de Brasil. | Fuente: AFP

El magistrado Gilmar Mendes, uno de los once miembros de la Corte Suprema de Brasil, descartó este viernes la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo pese a figurar como el máximo favorito en los sondeos.

"No veo posibilidades de que pueda prosperar en el Supremo Tribunal Federal (STF) un recurso que habilite a Lula para disputar las elecciones", afirmó el magistrado en una entrevista con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Mendes recalcó que la legislación es clara al inhabilitar electoralmente a un condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula, y que la única forma en que puede inscribir su candidatura es si consigue que un tribunal anule la pena a 12 años de prisión que le fue impuesta en un proceso por corrupción y lavado de dinero.

"Se trata de un caso de inhabilitación aritmética. En la única hipótesis en que puede disputar las elecciones es si consigue que su condena sea revocada", aseguró.

 

Expresidenta Dilma Rousseff indicó que la derecha brasileña teme por la candidatura de Lula, pues no cuentan con alguien que los represente en los comicios. | Fuente: AFP

Estrategia de supervivencia

Pese a que Lula está en prisión desde el 7 de abril para cumplir su condena por corrupción, a que enfrenta otros seis procesos y a que la ley lo inhabilita, el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que fundó y lidera, ha dicho que inscribirá su candidatura presidencial en agosto.

La formación pretende presentar recursos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, para que se le permita disputar el pleito.

Pero Mendes asegura que la Ley de Ficha Limpia, que inhabilita a condenados en segunda instancia y que fue aprobada casi por unanimidad en el Congreso por presiones incluso de grupos vinculados al PT, está en vigor y no puede ser alterada antes de las elecciones de octubre.

"El propio Lula sabe que no puede disputar las elecciones, pero el PT insiste en su candidatura por una estrategia de supervivencia. Lula es la única figura capaz de unir la izquierda", afirmó.

Los partidarios del expresidente se reunieron en una manifestación el primero de mayo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HEULER ANDREY

No es perseguido político

El magistrado también negó las acusaciones de que Lula es perseguido por la Justicia debido a que su juicio fue supuestamente mucho más rápido que el de numerosos políticos enjuiciados desde hace años y que han conseguido alargar indefinidamente sus procesos.

"El problema son las pruebas. Sin pruebas contundentes es difícil que un proceso avance rápidamente", dijo.

Agregó que el considerado líder más carismático de Brasil tampoco se puede decir un perseguido de la Justicia debido a que 8 de los actuales 11 miembros del Supremo fueron nombrados por su Gobierno y el de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff.

"No pueden decir que eso es una persecución. El PT sabe que no hay ninguna persecución. El problema de Lula es lo que hizo y lo que no hizo", aseguró. (Con información de EFE).

Sepa más:
¿Qué opinas?