Martín Vizcarra recibe la presidencia "pro tempore" de la Alianza del Pacífico

Cumbre del bloque económico comercial integrado por Perú, México, Colombia y Chile se realiza en Puerto Vallarta, México. Vizcarra expondrá en la sesión plenaria junto al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

A la cumbre asisten también los mandatarios de Colombia, México y Chile. | Fuente: Foto: Alianza del Pacífico

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recibe hoy la presidencia "pro tempore" de la Alianza del Pacífico en la XIII Cumbre del bloque económico comercial integrado por Perú, México, Colombia y Chile. A la cumbre, que se realiza en Puerto Vallarta, México, asisten también los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera.

Los jefes de Estado iniciarán sus actividades a las 11:00 horas con un encuentro con los presidentes y representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), con quienes intercambiarán ideas sobre la ampliación de la colaboración entre ambos grupos de integración regional.

Participarán los jefes de Estado Enrique Peña Nieto (México), presidente "pro tempore" de la Alianza del Pacífico; Tabaré Vásquez (Uruguay), presidente "pro tempore" del Mercosur; Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay).

A las 12:00 horas, en tanto, se prevé realizar la inauguración e instalación de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde el presidente Martín Vizcarra ofrecerá un mensaje junto a sus homólogos de Chile, Colombia y México.

A las 13:00 horas, el Mandatario peruano intervendrá en la sesión plenaria junto al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, para exponer sobre los avances durante el 2017-2018, y la visión estratégica hacia el 2030. También, los gobernantes dialogarán sobre los resultados del encuentro con Mercosur y, finalmente, aprobarán la Declaración de Puerto Vallarta.

Durante la sesión plenaria, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, efectuará la transmisión de la presidencia "pro tempore" de la Alianza del Pacífico al Perú, tras la cual el Jefe del Estado de Perú, Martín Vizcarra, dará a conocer el programa de trabajo 2018-2019.

Posteriormente, a las 15:00 horas, el Mandatario peruano y sus similares de Chile, Colombia y México sostendrán un encuentro privado con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

En este encuentro intervienen representantes de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación de Exportadores (Adex) y PromPerú.

A las 18.00 horas se llevará a cabo la firma de la Declaración de Puerto Vallarta con la participación de los presidentes de la Alianza del Pacífico.

Con información de Andina

0 Comentarios
¿Qué opinas?