Nicolás Maduro no viajará a Cumbre de la Celac por “plan de agresiones” en su contra

El régimen chavista emitió un pronunciamiento en el que indicaron que existe un plan para agredir a la delegación venezolana que iba a estar encabezada por Nicolás Maduro. Ante esta situación decidieron que sería mejor enviar a un representante en vez del dictador venezolano.

Nicolás Maduro
Maduro no asistirá a cumbre de la Celac. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Rayner Pe񡠒.

El dictador venezolano Nicolas Maduro no asistirá a la VII Cumbre de la Celac que se realizará este martes en Buenos Aires, ante un “plan de agresiones” contra su delegación, informó este lunes el régimen chavista que señala a la “derecha extremista” por estos planes.

“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, indicaron.

Ante esta situación, prosigue el escrito, Nicolás Maduro tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de la delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”.

Denuncia 

La llamada revolución bolivariana denunció que sectores de la derecha "pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos" de la cumbre, "y así contribuir a la campaña de descrédito" contra Venezuela, un plan, aseguró, "emprendido" desde Estados Unidos.

Así, "ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha" y "con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa" de la actividad, Maduro decidió no acudir a esta cita.

"Como Estado fundador (de la Celac), Venezuela desea cuidar el éxito de este principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos", añade el escrito.

Maduro tenía prevista una reunión este lunes, en Buenos Aires, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya advirtió de la suspensión del encuentro, antes de que Venezuela informara de manera oficial.

La posible presencia Nicolás Maduro -nunca confirmada oficialmente- generó controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Anuncio desde Argentina

La decisión del régimen chavista responde al anuncio que realizó la política argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, quien indicó en vísperas, que presentará un pedido ante la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando arribe a Argentina en los próximos días.

"El día de mañana (lunes) voy a hacer una presentación a la DEA. Porque hay un pedido de captura a Maduro por la participación en el ´Cártel de los Soles´", dijo Bullrich en declaraciones radiales, lo que según indicó podría llevar a la detención del presidente venezolano por las denuncias que tiene en EE.UU. por narcotráfico.

Bullrich, quien fuera ministra de Seguridad durante el mandato del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), basará su denuncia en un acuerdo bilateral firmado entre Argentina y EE.UU. en 1998, según indicó a la radio Rivadavia.

"Si un argentino denuncia que una persona buscada en EE.UU. está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura para ser extraditada a EE.UU.", afirmó Bullrich, ya que recordó que Maduro "está buscado por participación y ser uno de los jefes del ´Cártel de los Soles´".

Según una investigación hecha en EE.UU., el "Cártel de los Soles" debe su nombre a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango, implicados en actividades criminales, entre las que se destaca el narcotráfico.

(Con información de EFE)