La principal coalición opositora de Nicaragua, que no compitió en los comicios declararon que no reconocerán los resultados tras calificar el proceso como una "farsa" electoral.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega fue reelegido este domingo con el 71,3 % de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua.
Escrutado el 21,3 % de las mesas, el exguerrillero de la "Contra", Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se coloca en segundo lugar, con el 16,4 % de los sufragios, en una jornada en la que votó al menos el 65,3 % de los convocados a las urnas, según los datos oficiales preliminares.
Oposición alega ausentismo. No obstante, la oposición estimó que hubo una abstención "masiva" aún en lugares donde es tradicional la influencia del partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
"Es evidente en todo el país que el abstencionismo ha sido masivo. Nosotros hemos calculado del 70% al 80% de abstención" de acuerdo con informes preliminares, afirmó la dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, en rueda de prensa en Managua.
La oposición, que quedó fuera de la contienda por fallos judiciales atribuidos a una maniobra del gobernante, hizo un llamado a la abstención a efecto de justificar una nueva convocatoria a elecciones con transparencia.
Comparte esta noticia