El lugarteniente de "Guacho" es responsable de al menos siete ataques armados cometidos este año contra integrantes de la fuerza pública y ciudadanos, informaron las autoridades colombianas.
Las autoridades de Colombia detuvieron este miércoles a Vicente Cánticus Pascal, alias "Brayan", considerado como un cabecilla del grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", que ha sembrado el terror en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Según las investigaciones de la Policía, "Brayan" es responsable de al menos siete ataques armados cometidos este año contra integrantes de la fuerza pública y la propia ciudadanía, entre ellos las voladuras de torres de energía que dejaron sin luz a Tumaco (suroeste).
También es considerado responsable de un ataque contra la estación de Policía de La Guayacana, en la localidad colombiana de Tumaco, donde murió el policía Reynel Gustavo Jerónimo Cabana, el pasado 26 de enero, entre otros atentados.
Al parecer, el detenido era responsable de conseguir los insumos químicos para el procesamiento de cocaína en la región fronteriza de Colombia y Ecuador, agregó la información.
Lugarteniente de "Guacho"
La información policial señala que este lugarteniente de "Guacho" fue asignado para liderar el enfrentamiento con otro grupo criminal conocido como "La Gente del Orden" por el control del narcotráfico en Tumaco, el municipio de Colombia con más hectáreas de coca sembradas.
Las primeras investigaciones también señalan que "Brayan" obligaba a los campesinos de Llorente y La Guayacana para que se opusieran a las labores de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos para facilitar las actividades de producción, acopio y tráfico de la droga por rutas internacionales.
"Brayan" fue parte de la antigua guerrilla de las FARC durante diez años. Sobre él pesaba una orden de captura por los delitos de "concierto para delinquir agravado" y "tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones".
Secuestros y atentados
El grupo que lidera "Guacho", autodenominado Frente Oliver Sinisterra, está considerado como el responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del periódico El Comercio de Quito, así como del rapto de los ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, que actualmente se encuentran en su poder.
También se les considera responsables de una oleada de atentados en la provincia ecuatoriana fronteriza de Esmeraldas, en que han muerto cuatro militares y tres decenas han resultado heridos de distinta consideración.
EFE
Comparte esta noticia