Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué Ecuador evalúa dejar la Comunidad Andina?

Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia son parte de la Comunidad Andina.
Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia son parte de la Comunidad Andina. | Fuente: CAN

El presidente de Ecuador recordó que, a diferencia de Colombia y Perú, Ecuador ni Bolivia han suscrito acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, lo que también forma parte de la evaluación.

El Gobierno de Ecuador anunció el fin de semana que presentará a la Comunidad Andina (CAN) propuestas de reformas del grupo, ante los problemas comerciales que afronta por no tener moneda nacional, además señaló que analizará su permanencia en el bloque si no prosperan sus sugerencias.

Pide reformas o saldrá de la CAN. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que una de esas propuestas es la aplicación automática de salvaguardias (impuestos aduaneros) ante devaluaciones monetarias operadas por sus socios. "Vamos a llevar la propuesta para que haya salvaguardias automáticas y, si no, hay que evaluar nuestra permanencia en la CAN", afirmó Correa que calificó como "ley del embudo" la que sufre su país en la actualidad por la normativa que rige en la Comunidad.

Rafael Correa precisó que una de esas propuestas es la aplicación automática de salvaguardias (impuestos aduaneros) ante devaluaciones monetarias operadas por sus socios.
Rafael Correa precisó que una de esas propuestas es la aplicación automática de salvaguardias (impuestos aduaneros) ante devaluaciones monetarias operadas por sus socios. | Fuente: EFE

No pueden fijar aranceles. El mandatario dijo que la norma comunitaria le impide fijar aranceles a las importaciones de sus socios, pese al desequilibrio que implica que ellos si puedan devaluar sus monedas, en perjuicio de la economía ecuatoriana completamente dolarizda desde el año 2000. Correa recordó que para aliviar esa distorsión, Ecuador fijó salvaguardias a casi el 60 por ciento de sus importaciones a principios del año pasado, amparado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero señaló que para lograrlo tuvo que hacer muchos "malabares" para que sus socios entiendan la posición de su país.

Déficit. Explicó que la balanza comercial de Ecuador con la CAN mantiene un déficit de 1.457 millones de dólares, pero que si se quitan las exportaciones petroleras, el monto es de 1.548 millones de dólares. "Esto es una barbaridad", exclamó Correa al insistir en que "el país tiene que reflexionar seriamente la conveniencia de continuar en la CAN".

La sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina se encuentra en Lima.
La sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina se encuentra en Lima. | Fuente: Comunidad Andina

¿Qué han hecho Colombia y Perú? Reiteró que Colombia y Perú han devaluado sus monedas para afrontar los choques externos, como la apreciación del dólar y la caída de los precios de las materias primas, lo que, según Correa, "equivale a poner salvaguardias en todo los productos", lo que perjudica la competitividad del comercio ecuatoriano.

Sin moneda. "Nosotros no tenemos moneda nacional, claro, esa es culpa de Ecuador, en eso tienen razón, pero si me deprecia Colombia y Perú (sus respectivas monedas), tenemos que pedir permiso y disculpas a todo el mundo" para fijar salvaguardias necesarias para sostener la economía nacional, reiteró.

No tienen TLC con EE.UU. Por otra parte, Correa recordó que, a diferencia de Colombia y Perú, Ecuador ni Bolivia han suscrito tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que también debe formar parte de la evaluación. Según el mandatario ecuatoriano, ese tratado "básicamente destroza a la Comunidad Andina". (EFE)

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú: Evo Morales, Juan Manuel Santos, Rafael Correo y Ollanta Humala
Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú: Evo Morales, Juan Manuel Santos, Rafael Correo y Ollanta Humala | Fuente: Comunidad Andina


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA