Luis Arce, presidente de Bolivia. | Fuente: EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado la dimisión de Wilson Cáceres como ministro de Desarrollo Rural, menos de un mes después de que accediera al cargo, en medio de las denuncias sobre las supuestas irregularidades que habría cometido al contratar como jefa de gabinete a su antigua pareja sentimental.

Cáceres es acusado de contratar como su brazo derecho a una exnovia, a quien se responsabiliza de promover el despido masivo de trabajadores públicos.

"Es imprescindible que los valores y principios revolucionarios deben estar primero ante todo. No podemos en ningún momento desprendernos de la ética y de los valores y principios", afirmó el mandatario en la ceremonía de nombramiento del ministro que reemplazará a Cáceres.

Arce, delfín del exmandatario izquierdista Evo Morales que tomó el cargo el pasado 8 de noviembre, sustituyó a Wilson Cáceres como ministro de Desarrollo Rural y Tierra por Edwin Ronald Characayo.

La prensa local informó la semana pasada de que Cáceres contrató como jefa de gabinete a su esposa.

Según varios medios, esta abogada que ejercía como brazo derecho del ministro, promovió el despido de empleados públicos en esa cartera. Cáceres salió a aclarar que no era su cónyuge, sino una expareja sentimental. El fin de semana pidió disculpas y aseguró que la había despedido.

Las críticas arreciaron también desde el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y desde el seno del ejecutivo. El titular de Justicia, Iván Lima, le dijo el lunes por la mañana a Cáceres que si realmente se había equivocado, "lo mejor es dar un paso al costado". (AFP)

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.