Inflación
La inflación mide la subida de los precios. | Fuente: Foto: AFP

Venezuela sigue rompiendo récords negativos y cerrará 2017 con una inflación acumulada superior al 2,735 %, según cálculos publicados por la firma de consultoría financiera Ecoanalítica, que registró en diciembre una inflación mensual del 81 %.

Según recuerda su director, el economista Asdrúbal Oliveros, la inflación acumulada de 2016 fue de un 525 %.

El Gobierno y el Banco Central venezolanos no publican datos sobre la inflación u otros indicadores económicos desde 2015, por lo que son consultoras privadas como Ecoanalítica o Econométrica las que mesuran estos fenómenos, de los que también ofrece cálculos el Parlamento, único poder del Estado en manos de la oposición.

Golpe a la economía familiar

Según datos de estas fuentes, Venezuela entró técnicamente en hiperinflación hace semanas, al superar el umbral del 50 % de inflación mensual.

En un informe presentado ante la Comisión de Valores de EE.UU., requerido para poder comercializar bonos en ese país y publicado en diciembre por esta institución estadounidense, el Gobierno chavista cifra la caída del PIB en 2016 en un 16,5 %, y admite una inflación acumulada del 274,4% para ese año. (Con información de EFE)

Sepa más: