Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Video: Dilma Rousseff presentará dos nuevos recursos contra su destitución

Rousseff y se defenesa presentarán los dos nuevos recursos en el transcurso de la próxima semana. | Fuente: Telesur / RPP

Rousseff dice que hubo violación al debido proceso e irregularidades fiscales en su acusación y condena. Estas medidas se suman a la apelación que hizo este viernes su defensa ante el Tribunal Supremo de Brasil.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, destituida en un juicio político que concluyó el pasado miércoles, anunció este viernes que prepara dos nuevos recursos contra ese proceso, que serán presentados la semana próxima ante el Tribunal Supremo, y que suman a la apelación que entregó en la víspera a la misma corte.

"Lo que caracteriza a todo este proceso es su inmensa fragilidad jurídica y su impacto político", dijo Rousseff en rueda de prensa junto a su abogado, José Eduardo Cardozo, quien dijo que los dos nuevos recursos estarán centrados en que "no se respetó el derecho al debido proceso" en el Senado, que actuó como tribunal, lo que calificó de "ausencia de justa causa".

Violación al debido proceso. Es la causa del primer recurso, para lo que Cardozo citó como ejemplo el hecho de que "varios senadores declararon su intención de condenar a Rousseff incluso antes de la fase de producción de pruebas, lo cual viola todas las normas jurídicas".

Irregularidades fiscales en la acusación y condena. Es la causa del segundo recurso. Sobre esto, Cardozo dijo que "son solo un pretexto y no constituyen los presupuestos jurídicos que la Constitución y las leyes contemplan para destituir a un mandatario".

Apelación a su destitución. Además de estos recursos, Rousseff también presentó hoy una apelación que exige la anulación de la votación que la condenó, debido a que, según su defensa, los cargos formulados contra la mandataria estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 que no son compatibles con la Constitución de 1988.  De esa manera, Roussef pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta "incompetencia" e "ilegalidad" de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

Rousseff fue destituida este miércoles tras una votación en el Senado que culminó con 61 votos a favor de sacarla del cargo y 20 en contra.
Rousseff fue destituida este miércoles tras una votación en el Senado que culminó con 61 votos a favor de sacarla del cargo y 20 en contra. | Fuente: Reuters

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA