Yoani Sánchez: "Es muy doloroso que Cuba se haya convertido en un parque temático del pasado"

La periodista y activista cubana se refirió a las personas que viajan a Cuba para ver autos de 1960 como parte de un paisaje 'vintage'. "Disfruten Cuba, pero no olviden que eso no fue una decisión sino una obligación", señala.

Sánchez se encuentra en Perú para participar en el 'Hay Festival'. | Fuente: RPP Noticias

La periodista y activista cubana Yoani Sánchez señaló que el paisaje 'vintage' que encuentran los turistas que viajan a Cuba no es una elección de los ciudadanos de este país, sino una obligación impuesta por barreras comerciales. De esta manera se refirió a las personas que viajan a Cuba para ver y tomarse fotos con autos antiguos.

"Es muy doloroso que nos hayamos convertido en una especie de parque temático del pasado. Está Disneylandia, Universal y está Cuba para ir a ver principios del sigo 20. La mayoría de las personas que hoy ruedan por las calles con un vehículo de hace 80 años no lo hace porque le guste coleccionar automóviles viejos, sino porque no pueden comprar uno nuevo. Disfruten Cuba, pero no olviden que eso no fue una decisión sino una obligación", señaló.

Dos realidades en Cuba

Sánchez, quien se encuentra en Perú para participar en el 'Hay Festival', recordó que en el 2007 tomó la difícil decisión de inaugurar su blog 'Generación Y' "para romper con ese silencio y conformidad para la que me educaron". Sin embargo, señaló que tiene la satisfacción de haber "contagiado" a otras personas que narran "la Cuba profunda".

"Hay dos realidades de Cuba: la que se muestra al mundo, de una Cuba con estadísticas impecables, donde cualquiera pensará que habitamos el paraíso en la tierra. Está la otra Cuba, la dura, la real, donde las máscaras y el silencio son muy importantes. Esa otra Cuba, que es la más dolorosa, es la más rica y diversa y es la que terminará imponiéndose", relató.

¿Qué opinas?