La Plaza de la Revolución lucirá remozada por el 500 aniversario de la fundación de La Habana. | Fuente: AFP

La emblemática Plaza de la Revolución de La Habana lucirá sin postes eléctricos y con alumbrado LED el año que viene con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad, informaron hoy medios estatales cubanos.

Los trabajos, que ya están en curso, aportarán una imagen más diáfana y moderna a la plaza custodiada por las figuras de los líderes de la Revolución de 1959 Ernesto ‘Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos, para que "cumpla con los estándares internacionales", según definió el diario oficialista Granma.

La Plaza de la Revolución, una de las más extensas del mundo con 12 kilómetros cuadrados, acoge los principales desfiles militares y concentraciones de masas organizados por el Estado cubano y también es un punto de referencia para los turistas que visitan La Habana.

La modernización de su cableado y alumbrado se enmarcan en un plan del Gobierno para maquillar la envejecida capital por el quinto centenario de su fundación el 16 de noviembre de 1519, que se celebrará por todo lo alto con múltiples eventos e intercambios internacionales a lo largo de todo el año que viene.

El plan contempla renovar en una primera fase el alumbrado de 19 avenidas principales, entre ellas las de Línea, las calles 31, 41, 23 y la Monumental, así como diseñar e instalar nuevos sistemas de iluminación en 26 nodos habaneros "de gran impacto social", como los alrededores del Parque de la Fraternidad o el Mercado de Cuatro Caminos, entre otros, según el diario estatal.

En la capital existen unas 70 000 luces de vapor de sodio y alrededor de 2.500 LED, entre ellas las farolas del también emblemático Malecón, y el objetivo a largo plazo es "lograr que toda La Habana disfrute de los beneficios de esta tecnología", según el diario.

También informó de que, según estimaciones, 4.000 farolas de la ciudad se encuentran apagadas o requieren sustitución.

Además de la modernización del alumbrado, el Gobierno tiene planes de restaurar gran parte de la zona antigua por el 500 cumpleaños de La Habana, la última de las primeras siete grandes villas cubanas fundadas por conquistadores españoles, antecedida por Baracoa (1511), Bayamo (1513), Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus (1514), y Santiago de Cuba (1515). (EFE)


¿Qué opinas?