¿Qué es el Acuerdo de París y por qué es importante para el planeta?

Donald Trump evalúa retirar a Estados Unidos del tratado ambiental que tiene como objetivo reducir los efectos del cambio climático.
El Acta de París también fue firmada por Ollanta Humala. | Fuente: EFE

Representantes de 175 naciones firmaron el Acuerdo de París el 22 de abril de 2016 en Nueva York. El acuerdo fue negociado en la cumbre COP 21 de París en 2015 y estableció las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la principal causa del calentamiento global. 

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos podría significar la salid de su país de este acuerdo, sucesor del Protocolo de Kioto. RPP Noticias te explica los principales compromisos de este documento.

1. Calentamiento global. El compromiso es mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para que no rebase los 1.5 grados, a fin de evitar efectos catastróficos en los países más vulnerables.

2. Reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones deben alcanzar su punto máximo lo antes posible y, a partir de ese momento, reducirse rápidamente. El objetivo es lograr un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos en la segunda mitad del siglo.

3. Contribuciones nacionales. 187 países de los 195 que forman parte de la convención de cambio climático de la ONU, que suman más de 95% de las emisiones, han entregado compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero. Se revisarán cada cinco años y se pedirán contribuciones más ambiciosas.

4. Financiamiento. El Tratado de París reconoce la responsabilidad histórica de las naciones desarrolladas, que tendrán una obligación clara de proveer apoyo financiero a los países en desarrollo en mitigación y adaptación. La meta es alcanzar los 100,000 millones de dólares anuales como mínimo a partir del 2020.

5. Pérdidas y daños. Son los efectos del cambio climático a los cuales un país ya no se puede adaptar. El acuerdo reconoce las medidas de apoyo, pero no detalla ninguna herramienta financiera para ello.

6. Acuerdo universal. El acuerdo tiene el carácter de tratado internacional vinculante, pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones. No establece sanciones para los países que no cumplen los acuerdos, pero sí mecanismos transparentes de seguimiento.

7. Alcance. Uno de los puntos más importantes del Tratado de París es la participación de Estados Unidos. El presidente Barack Obama lo promovió y fue una de sus principales figuras. Antes, la primera potencia se retiró del acuerdo climático predecesor, el Protocolo de Kioto.

Ollanta Humala Tasso suscribió el Acuerdo de París representando al Perú. | Fuente: EFE
Las emisiones deben alcanzar su punto máximo lo antes posible y, a partir de ese momento, reducirse rápidamente. | Fuente: EFE
0 Comentarios
¿Qué opinas?