Un estudio científico alertó que el 50% de esta formación natural ha muerto debido a diversas causas como el calentamiento global.
La Gran Barrera de Coral de Australia está en grave riesgo. Esto luego de que científicos de ese país confirmaran que al menos un 93% de esta formación natural ha sufrido de un "blanqueamiento" nunca antes visto. Lo más probable es que más de la mitad de los corales ubicados debajo del mar vayan a morir.
¿Qué es el "blanqueamiento"? Terry Hugghes, director del Centro de Estudios de la Barrera de Coral, en Australia, explicó este fenómeno. El factor que produce el blanqueamiento tiene que ver directamente con la temperatura del agua. Cuando esta se calienta hace que los corales se deshagan de las algas que las recubren.
Las algas le proporcionan óxigeno y las protegen. Ante la ausencia de estas, los corales se calcifican para tomar un color blanquisco en un proceso que puede ser reversible pero que depende exclusivamente del enfriamiento del mar. El Fenómeno El Niño no ayuda, definitivamente, a la recuperación.
Desilución de los científicos. Al respecto los científicos no guardan muchas ilusiones: "Nuestra estimación actual es que alrededor del 50% de los corales ya han muerto o están muriendo", dijo Terry Hugghes quien cree que la causa principal es el calentamiento global y que el Fenómeno El Niño es solo una reacción de este macroproblema ambiental.
Datos sobre la Barrera de Coral. Si hay algo de lo que Australia puede presumir es de la Gran Barrera de Coral que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1981. Tiene una longitud de 2 mil 300 kilómetros, más de 400 especies de coral y albergan una biodiversidad importante. Este es uno de los lugares más visitados por los turistas en el país de Oceanía: las visitas a sus aguas dejan 3 mil millones de euros al año.
La ambigüedad gubernamental. El gobierno de Canberra se muestra sumamente preocupado. El ministro de Medio Ambiente Greg Hunt ha señalado que analiza con celeridad la situación.
Australia es uno de los países que emite más carbono per cápita debido a las grandes plantas eléctricas ubicadas en el país y que son alimentadas por carbón. Paradójicamente, un proyecto de explotación de este material en Queesland es apoyado por el gobierno. Esta ciudad se encuentra del otro lado de la mayor concentración de barrera de coral y ante un gobierno que sortea su apoyo entre el carbón y la naturaleza.
(Con información de El País de España)
Comparte esta noticia