Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El daño que una familia promedio de EE.UU. le causa al Ártico

El Oceáno Ártico y sus habitantes, como los osos polares, son el símbolo de los estragos del cambio climático.
El Oceáno Ártico y sus habitantes, como los osos polares, son el símbolo de los estragos del cambio climático. | Fuente: lavanguardia.com

Tras la entrada en rigor el Acuerdo de París, un nuevo convenio contra el cambio climático, conoce el daño que una familia estadounidense de cuatro miembros le causa a este Océano.

(Agencia N+1 / Hans Huerto) Al menos desde la década de 1960, la reducción de la capa de hielo del Océano Ártico ha avanzado de la mano con las emisiones de gases de efecto invernadero que la humanidad ha emitido a la atmósfera, según un estudio publicado esta semana en la revista Science. Entre los países que más contaminan están China (responsable del 28% de emisiones el año pasado, de acuerdo con el portal Statista) y los Estados Unidos (casi 16% del total mundial). Precisamente, las emisiones de dióxido de carbono producidas por el consumo energético de una familia estadounidense de cuatro personas durante un año, supondrían la pérdida de casi 200 metros cuadrados de hielo marino.

En cerca de 3 décadas, esa familia sería responsable de destruir algo más que un campo de fútbol americano de hielo (poco más de 5.200 metros cuadrados). El estudio además explica que cada estadounidense, por ejemplo, es responsable de la destrucción de 10 veces tanto hielo cada año como alguien en la India (este país es el tercer mayor emisor de CO2, con 5,81% del total). Con ello, se van reduciendo los hábitats de fauna nativa del lugar como los osos polares y los animales de los que se alimenta.

La correlación entre la actividad humana, la emisión de CO2 y la desaparición de hielo marino fue lograda por Notz y la coautora del estudio Julienne Stroeve, experta en mediciones satelitales de hielo marino en el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, compilando las cifras de emisiones anuales y las observaciones históricas de la cobertura de hielo marino del Ártico durante el mes de septiembre, cuando el hielo marino está en su punto más bajo. Para evitar problemas con las fluctuaciones anuales del hielo, utilizaron una media móvil de 30 años de cobertura de hielo, lo que les permitió estudiar los años de 1968 a 2000.

Stroeve y Notz estiman que otros 1.000 gigatones de CO2 (1 gigatón: mil millones de toneladas) dejarían 1 millón de kilómetros cuadrados de hielo en el Ártico (poco más que la superficie de Colombia), lo cual deja esencialmente libre de hielo la zona. Pero no solo el hielo del verano está en peligro. Una animación publicada recientemente por la NASA muestra cómo “el hielo ártico más viejo, el núcleo del hielo marino, está desapareciendo; un verano caliente puede derretir al hielo joven, pero ahora el hielo antiguo se quiebra cada vez más”, indicó Walt Meier, un investigador del Centro Godard de la NASA en Maryland, Estados Unidos.

El Acuerdo de París es apoyado por Estados Unidos y China, los mayores contaminadores del planeta.
El Acuerdo de París es apoyado por Estados Unidos y China, los mayores contaminadores del planeta. | Fuente: EFE
Tras la entrada en rigor del acuerdo, la ONU le pidió a las potencias actuar de manera inmediata, ya que la lucha contra el cambio climático es una
Tras la entrada en rigor del acuerdo, la ONU le pidió a las potencias actuar de manera inmediata, ya que la lucha contra el cambio climático es una "lucha contra el reloj". | Fuente: abc.es

Tags

Lo último en Medio Ambiente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA