Solo un kilo de carne necesita 15 mil litros de agua.
La Organización de Naciones Unidas estimó que para el 2050 se necesitará un 60% más de alimentos para la población mundial. Esto significa que también habrá un incremento exponencial en el uso del agua, recurso que cada vez necesitamos cuidar más.
La industria de alimentos y bebidas tiene como recurso clave, en todo su proceso, el agua. Se usa para la limpieza de insumos y equipos, la elaboración, tratamiento y conservación de productos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come. La huella hídrica se entiende por la cantidad de uso del agua por parte de los productores y consumidores.
Para calcular el gasto de agua por productos alimenticios se creó Virtual Water, un programa donde se estima la cantidad de litros utilizados para un kilo de diversos productos. Por ejemplo, de más necesidad de agua a menos:
- Por cada kilo de chocolate se necesitan 24 mil litros de agua
- Por cada kilo de hamburguesas se necesitan 16 mil 660 litros de agua
- Por cada kilo de carne de vaca se necesitan 15mil litros de agua
- Por cada kilo de carne de chancho se necesitan 4 mil 800 litros de agua
- Por cada kilo de arroz se necesitan 3 mil 400 litros de agua
- Por cada kilo de huevos se necesitan 3 mil 300 litros de agua
- Por cada kilo de café se necesitan mil 120 litros de agua
- Por cada kilo de manzanas se necesitan 700 litros de agua
- Por cada kilo de cerveza se necesitan 300 litros de agua
- Por cada kilo de tomates se necesitan 180 litros de agua
Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el objetivo de concientizar e informar a los ciudadanos del espacio donde viven. Esta llega con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley.
Comparte esta noticia