Alemania rechazó las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo que su país “no abandonará nunca la meseta del Golán".
El Gobierno alemán se remitió al principio fundamental del derecho internacional de que ningún estado tiene derecho a apropiarse unilateralmente el territorio de otro Estado al referirse a las declaraciones de Israel de que no abandonará nunca los Altos del Golán.
"Es un principio fundamental del derecho internacional y, en especial, de la Carta de Naciones Unidas, que ningún Estado puede tomarse el derecho a sencillamente apropiarse el territorio de otros estados en contra de su voluntad", declaró el portavoz de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, en una rueda de prensa.
Alemania rechaza cualquier tipo de "medida unilateral"
Agregó que el Gobierno alemán ha "tomado nota de lo que dijo ayer el primer ministro israelí," Benjamín Netanyahu, al tiempo que recordó que la resolución de 1981 del Consejo de Seguridad de la ONU que declara "nula, según el derecho internacional, la apropiación israelí de los Altos del Golán" constituye el status quo vigente.
"En las últimas décadas siempre ha habido intentos, también entre Siria e Israel, de encontrar una solución de índole de alguna manera pacífica que incluyera también cuestiones fronterizas", dijo Schäfer.
"Éste es y continuará siendo desde nuestro punto de vista el enfoque correcto. Lo que está claro es que si realmente hay que modificar fronteras, sólo puede hacerse en pacífica conformidad entre todos los participantes", agregó.
En ese sentido, subrayo que el Gobierno alemán rechaza cualquier tipo de "medida unilateral".
Netanyahu aseguró el domingo durante una reunión de su consejo de ministros que se celebró en ese territorio ocupado que "Israel no abandonará nunca la meseta del Golán", además de afirmar que "la línea de la frontera no va a cambiar y no importa quién esté en el gobierno del lado sirio".
EFE
Comparte esta noticia