Hamas dice que la mayoría de los palestinos muertos en Gaza eran de su movimiento

Hamás es una facción islámica considerada por Estados Unidos como una organización terrorista.
Manifestantes se protegen del gas lacrimógeno en Gaza. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MOHAMMED SABER

Cincuenta de los 62 palestinos que murieron durante los enfrentamientos con el Ejército Israelí el pasado lunes en la Franja de Gaza pertenecían al grupo islamista Hamás y los demás eran civiles, informó Salah Bardawil, responsable del grupo.

En una entrevista con el noticiero palestino Baladna, en la que le preguntaron por qué la facción usa a civiles para su beneficio particular, Bardawil contestó que -"no se pude decir que Hamás recoge los frutos y empuja a la gente a morir, cuando 50 de sus miembros han muerto". 

El portavoz del movimiento, Fawzy Barhum, aseguró a la agencia AFP que pagarán los funerales de esos 50 muertos y que dará una compensación económica a los deudos. Según el ejército israelí, el uso de fuego real en la frontera fue necesario para impedir la infiltración masiva de activistas. 

Los palestinos de Gaza acudieron a la frontera el lunes, por un lado para denunciar el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y por otro para conmemorar la huida de sus territorios en la guerra de 1948, cuando nació Israel.

El resultado fue la jornada más mortífera en el conflicto palestino-israelí desde la guerra de Gaza de 2014. Hamás, que mantuvo tres guerras contra Israel desde 2008, apoyaba la movilización asegurando que era una iniciativa civil y pacífica.

La tensión permanece alta en la zona, y este miércoles tanques israelíes dispararon contra tres posiciones de Hamas, en respuesta a disparos provenientes de las mismas, según un comunicado del Tsahal (ejército israelí).

Según la BBC, Israel, Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y Egipto, consideran a Hamás como una "organización terrorista", por su amplio historial de ataques contra objetivos israelíes y a su compromiso de destruir ese estado que está explícito en su acta fundacional.

(Con información de AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?