Una investigación de Amnistía Internacional (AI) revela "un desgarrador patrón de asesinatos ilegales por parte de los cuerpos de seguridad iraníes, que han utilizado una fuerza excesiva y letal para aplastar las protestas" por el aumento del precio de la gasolina.
Al menos 106 manifestantes han muerto en 21 ciudades iraníes desde que el pasado viernes comenzó una oleada de protestas en el país a raíz de un incremento en el precio de la gasolina, alertó Amnistía Internacional (AI).
La organización humanitaria ha utilizado imágenes de vídeo "verificadas", testimonios de testigos sobre el terreno y datos recabados por activistas para ofrecer un análisis de la situación en Irán.
Su investigación revela "un desgarrador patrón de asesinatos ilegales por parte de los cuerpos de seguridad iraníes, que han utilizado una fuerza excesiva y letal para aplastar protestas que eran en gran medida pacíficas", indicó AI en un comunicado.
Los medios estatales iraníes han informado de tan solo "unas pocas muertes" de manifestantes y de la muerte de "al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad", según la organización en favor de los derechos humanos.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que decenas de personas murieron y otras muchas resultaron heridas durante las protestas que comenzaron el viernes pasado en Irán y que ya han dejado más de un millar de manifestantes detenidos.
"Las autoridades deben poner fin a esta brutal y mortal represión"
Amnistía Internacional subraya que el número de muertos podría ser mayor del que han podido comprobar hasta ahora y alerta de que "algunos informes" sugieren que las víctimas pueden ascender a dos centenares.
Diversas imágenes muestran a las fuerzas de seguridad utilizando armas de fuego, cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, señala el comunicado.
AI alerta además de que francotiradores de la policía han disparado contra las personas que protestaban desde tejados y, en un caso, desde un helicóptero.
Las movilizaciones, que se iniciaron como protesta contra la subida de al menos un 50 % del precio de la gasolina, han tomado un cariz político y en ellas aparecen con frecuencia lemas contra el sistema islámico del país y su líder supremo, Alí Jameneí.
"Las autoridades deben poner fin a esta brutal y mortal represión inmediatamente y mostrar respeto por las vidas humanas", afirmó Philip Luther, investigador de la organización humanitaria para Oriente Medio y el Norte de África.
EFE
Comparte esta noticia