Egipto cedió dos islas en larga disputa a Arabia Saudita

Estas islas son estratégicas por su ubicación en el mar Rojo. Además anunciaron la construcción de un puente para unir ambos países.
El acuerdo se firmó durante la visita del rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, a El Cairo, tiempo en el que se reunió con el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi. | Fuente: AFP

Egipto y Arabia Saudita firmaron un acuerdo sobre la demarcación de su frontera marítima luego de seis años de intensa disputa, anunció el Gabinete de ministros de Egipto. Dicho acuerdo implica que El Cairo debe ceder a Riad el control de las islas Tirán y Sanafir en el mar Rojo.

Si bien el acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento de Egipto, ya se producido una ola de críticas en ese país. Y es que estas islas son consideradas estratégicas por su ubicación entre la península del Sinaí, en Egipto, y la península de Shayk Humayd en Arabia Saudita, que controla el acceso de Israel y Jordania al mar Rojo desde golfo de Aqaba.

Las islas Tirán y Sanafir son consideradas estratégicas por su ubicación en el mar rojo. | Fuente: Wikimedia Commons

En 1967 el bloqueo por Egipto de los estrechos de Tirán sirvió como la causa para la guerra de los Seis Días entre Israel y la República Árabe Unida formada por Egipto y Siria, y apoyada por Jordania, Irak y Argelia.

El acuerdo fue anunciado en el marco de la visita de cinco días del rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, a El Cairo, tiempo en el que se reunió con el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi. Los mandatarios de ambos países también acordaron construir un puente sobre el mar rojo para unir la ciudad de Sharm el-Sheij, en Sinaí, y territorio saudita. Dicho puente conectaría África y Asia para incrementar el comercio entre ambos continentes.

¿Qué opinas?