El golfo Pérsico, por donde circula un tercio del petróleo mundial, se ha convertido en un nuevo foco de roces entre Irán y Estados Unidos.
Catar inauguró su mayor base de guardacostas este domingo, en momentos en que los roces entre Irán y Estados Unidos han incrementado las tensiones en el golfo Pérsico, por donde circula un tercio del petróleo mundial.
El primer ministro catarí, Abdulá bin Nasser bin Jalifa al Thani y el comandante de las fuerzas navales estadounidenses en Oriente Medio, vicealmirante Jim Malloy, asistieron a la ceremonia en la base naval de Al Daayen en Semaisima, a 30 kilómetros de Doha.
Catar, un aliado clave de Estados Unidos en la región, es el asiento de la mayor base militar estadounidense en la región.
Malloy, quien comanda la Quinta Flota de EE.UU. con apostadero en Baréin, dijo que la nueva base es "una gran oportunidad maravillosa para que incrementemos nuestros vínculos con la guardia costera catarí".
Esta base tiene como objetivo "facilitar la seguridad de las aguas territoriales" cataríess, señala un comunicado del ministerio de Interior.
Estados Unidos ha acusado a Irán por varios ataques a petroleros registrados en el Golfo en las últimas semanas. Washington afirma que su dron derribado por Irán sobrevolaba aguas internacionales, en tanto Teherán asegura que el aparato violó su espacio aéreo.
AFP
Comparte esta noticia