El rey Salmán y su asesinado guardaespaldas el pasado 25 de septiembre | Fuente: AFP

El guardaespaldas del rey Salmán de Arabia Saudita, el general Abdel Aziz al Fagham, murió por disparos de un amigo tras una "discusión personal" en Yedá, anunció este domingo la policía saudí. Un portavoz policial, citado por la agencia oficial SPA, añadió que el autor de los tiros fue abatido por la policía.

Los hechos se produjeron el último sábado por la noche cuando el general Fagham fue a ver a un amigo que recibía a varios invitados en su casa de la ciudad portuaria de Yedá, en el oeste del país, añadió la fuente. Tras una "discusión" uno de los invitados, que también es amigo de Fagham, se fue y volvió con un arma con la que abrió fuego contra el general, hiriéndole mortalmente. También hirió a dos personas –otro saudí y un empleado filipino– antes de atrincherarse y enzarzarse en un tiroteo con la policía, según el portavoz policía.

El "bastón del rey"

En el tiroteo, el asesino fue abatido y cinco agentes resultaron heridos, informó la Policía. Los saudíes estaban acostumbrados a ver al general velando por la seguridad del monarca. Su muerte suscitó muchas reacciones en las redes sociales donde lo califican de "bastón del rey", de 83 años, que a veces se apoyaba en él para caminar, y de "ángel de la guarda".

El general Fagham será enterrado el domingo por la noche en la ciudad santa de La Meca (oeste), después de la oración nocturna, según la prensa saudí. El periódico Okaz afirma que el general sustituyó a su padre como guardia personal del difunto rey Abdalá, fallecido en 2015, y más tarde pasó al servicio de su sucesor, Salmán, a quien acompañó en viajes en el interior y el exterior del reino. Su padre, Badá, protegió al difunto rey Abdalá durante tres décadas, según la misma fuente. AFP

¿Qué opinas?