El ataque ha sido consensuado entre Turquía y los países aliados para frenar el avance del Estado Islámico en la zona.
Las negociaciones de Turquía con países aliados han acercado la posibilidad de lanzar una operación militar terrestre contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, ha declarado hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según recoge la televisión NTV, el mandatario rechazó hablar de una "zona tapón" y matizó que se trataría de declarar una franja de exclusión aérea en el norte de Siria y "limpiar" el área de grupos terroristas.
Erdogan dijo haber compartido esta visión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en una conversación telefónica de 45 minutos de duración realizada ayer.
Con este objetivo, Estados Unidos y Turquía siguen entrenando y armando a milicianos sirios que puedan combatir al EI, un programa iniciado en marzo pasado pero que hasta ahora sólo ha abarcado a medio centenar de efectivos.
"Nuestros trabajos de entrenamiento y equipamiento continúan. Ahora, los países amigos también han empezado a llegar al asunto de limpiar una zona de terrorismo. También hay evoluciones favorables en el tema de una zona de exclusión aérea y una operación terrestre", dijo el presidente.
Pero dejó claro que Ankara se negaría en rotundo a que las milicias kurdas, que dominan la mayor parte del norte de Siria, puedan colaborar en la lucha contra el Estado Islámico.
"Nadie debe cruzar el Éufrates hacia el oeste, en eso seguimos siendo muy claros, y ya hemos hecho lo necesario cuando se ha intentado antes", dijo Erdogan.
Aludía así a la aparente ambición de las milicias kurdas de expulsar al EI de su último feudo a lo largo de la frontera turca y unir la principal zona bajo dominio kurdo con el enclave de Azaz, más al oeste.
El río Éufrates forma ahora mismo la frontera entre la región kurda y la del Estado Islámico, y el mes pasado Ankara aseguró haber bombardeado a las milicias kurdas cuando intentaban atacar al Estado Islámico al oeste del río.
EFE
Comparte esta noticia