En Ampliación de Noticias, la analista política consideró que es "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo con la organización islamista, puesto que no está dispuesta a llegar a un consenso.
A un año del ataque de Hamás a Israel, la analista política Berit Knudsen consideró que el acercamiento previo entre Israel y Arabia Saudita habría desencadenado el conflicto. Dicho acuerdo, en ojos del movimiento islamista Hamás, habría significado el fortalecimiento israelí en la Liga Árabe.
En diálogo con RPP, Knudsen dijo que la zona de Oriente Medio es una en "constante conflicto" y que la actual guerra entre Israel y Hamás consta de ocho frentes en Yemen, Siria, Irak y Cisjordania, en los cuales resalta el papel de Irán, un estado "patrocinador del terrorismo".
"Irán les da armamento, todos los misiles son de fabricación iraní, les da entrenamiento y les da fondos económicos. Entonces, el ayatolá Alí Jamenei siempre está motivando y aplaudiendo cada uno de los ataques que hace, como dándoles más valor para que sean estos ataques lamentables", apuntó.
Pese al llamado de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de un alto al fuego, Knudsen apuntó que la presencia de actores no convencionales en el conflicto, como Hamás, Hezbolá y los hutíes, complica dicho escenario.
"Esto es lo que se llama una guerra no convencional con actores no convencionales, Hamás, Hezbolá y los hutíes están considerados como terroristas, como grupos terroristas. Los hutíes fueron declarados terroristas recién durante este año. Entonces el tema es que actúan con una estrategia de guerra de guerrillas, lo cual hace muy difícil", refirió.
EE. UU. buscaba "diplomacia itinerante"
Agregó que la población en la Franja de Gaza se habría visto perjudicada no solo con la irrupción armada de Israel, sino que son "víctimas de su propio Gobierno", en referencia al control de Hamás sobre este territorio.
A fin de hallar una solución al conflicto y del papel de actores internacionales, destacó que Estados Unidos buscaba una "diplomacia itinerante", lo que constaba en dialogar con los líderes de los actores involucrados en el conflicto, pero, bajo su perspectiva, este escenario ahora es "imposible".
"Ir paseándose por cada uno de los países, hablando con los líderes y viendo la manera de negociar. Eso es prácticamente imposible porque no puedes negociar directamente con Hamás, es un grupo terrorista, no están negociando. Quien está negociando es Qatar, pero apoya a Hamás incluso con financiamiento. Este mecanismo, que es el idear e ir cara a cara, también es imposible", mencionó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia