Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

"Las últimas semanas han sido una epifanía de masacres": Al menos 28 gazatíes mueren por ataques de Israel

El humo sale de un edificio durante un ataque militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, al sur de la ciudad de Gaza
El humo sale de un edificio durante un ataque militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, al sur de la ciudad de Gaza | Fuente: EFE

Los ataques en el campamento de refugiados de Nuseirat ya han causado alrededor de 70 heridos. Un periodista sufrió la amputación de su pie derecho como consecuencia de la agresión militar. En total, más de un centenar de periodistas han sido asesinado, casi todos palestinos, por el Ejército de Israel.

Al menos 28 gazatíes fallecieron este viernes después de que un misil israelí impactara contra la vivienda en la que se disponían a celebrar Eíd al Fitr, o la ruptura del ayuno tras el mes de Ramadán, en una jornada de intentos ataques tanto en ciudad de Gaza, norte, como en el campamento central de Nuseirat.

Mientras tanteo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país está "hombro con hombro" con Estados Unidos tras reunirse este viernes con el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés) el general Michael "Erik" Kurilla, en la base militar de Hatzor, centro de Israel, donde abordaron los preparativos en caso de un ataque iraní que podría desencadenar "una escalada regional".

Este encuentro se produce cuando Israel se prepara para un posible ataque desde Irán en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete guardias revolucionarios iraníes.

Esta tarde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió para realizar una evaluación de la situación de seguridad con Gallant, así como con el ministro Benny Gantz y otros altos funcionarios de Defensa, pero se desconocen hasta el momento más detalles.

Equipo de rescate describe el lugar del ataque israelí como un "matadero"

Según informó a EFE Mahmud Busal, el portavoz de los equipos de defensa civil en el enclave palestino, independientes de Hamás, además de los 28 muertos, entre ellos cinco niños y cinco mujeres, una treintena de personas resultaron heridas en el bombardeo aéreo contra la vivienda de la familia Tabatibi, en el barrio de Daraj de ciudad de Gaza.

"Las últimas semanas de ataques israelíes han sido una epifanía de masacres, desde el ataque en el mercado Firas ayer -que dejo 10 muertos y heridos- al ataque de hoy contra esta vivienda que refugiaba a varias familias", dijo Busal, que describió el edificio bombardeado como "un matadero" ya que se encontró restos de cuerpos de las víctimas y miembros amputados.

También en otras partes de ciudad de Gaza, helicópteros israelíes causaron heridos entre la población civil, según la agencia palestina Wafa, en ataques contra otras viviendas en los barrios de Zeitun, Shujayea y Remal; este último donde se localiza el Hospital Al Shifa, hoy completamente destruido tras la toma militar israelí del centro.

Un periodista sufre amputación tras ataque

Pero los ataques más severos se han dado en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, donde el Ejército israelí continúa una operación militar que inició ayer por tierra, combinada con ataques aéreos y navales, y que según fuentes palestinas ya ha causado hoy alrededor de 70 heridos.

Entre ellos, un grupo de periodistas fue atacado por un tanque israelí y, según confirmó la cadena TRT Arabic, uno de sus camarógrafos, Sami Shehadeh, sufrió la amputación de su pie derecho como consecuencia del ataque. En total más de un centenar de periodistas han sido asesinado en la guerra de Gaza, casi todos palestinos.

"Todavía nos atacan", dijo Shehadeh en un mensaje a cámara retransmitido por su cadena, en el que pidió a la comunidad internacional actuar y proteger a las partes civiles en Gaza. "(Pero sus ataques) solo nos harán más firmes. Cumpliré mi misión. ¿Cumpliréis vosotros la vuestra o nos traicionaréis?", se preguntó Shehadeh, convaleciente y apoyado sobre su chaleco de prensa antibalas.

El Ejército israelí confirmó haber abatido a milicianos de Hamás, así como puestos de lanzamiento subterráneos y lanzadores "listos para disparar" en Nuseirat, donde también dicen haber encontrado infraestructura y material militar perteneciente a la Yihad Islámica Palestina, según un comunicado castrense sobre esta operación militar a manos de la brigada Nahal.

El ejército aseguró haber estallado de forma controlada explosivos escondidos en las aulas y el patio de un colegio en el noreste de Nuseirat, donde también encontraron un puesto de observación militar.

Por su parte, el grupo islamista Hamás denunció en un comunicado los ataques contra área residenciales en Nuseirat, donde hay población desplazada y lo calificó como un "nuevo episodio de la guerra de genocidio" contra el pueblo palestino.

Y aseguró que simbolizan "el desprecio sionista por todas las resoluciones y demandas internacionales y judiciales" que piden a Israel detener la guerra.

El jueves, por primera vez, Israel permitió la entrada de camiones de ayuda humanitaria por una nueva vía de acceso (Cruce Norte) directamente a la zona septentrional de Gaza, devastada y donde más de 200.000 personas se encuentran en riesgo inminente de hambruna, pero el COGAT no especificó a EFE cuántos camiones accedieron.

(EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA