Los rescatistas indicaron que han logrado contactarse y dar alimentos a las personas atrapadas del santuario en Irak, colapsado a causa del desprendimiento de una roca que se ubicaba por encima.
Los servicios de rescate recuperaron este domingo cuatro cuerpos de peregrinos atrapados bajo los escombros de un santuario chiita en el centro de Irak, parte del cual se derrumbó la víspera en un corrimiento de tierras.
"Encontramos cuatro cuerpos, entre ellos el de una mujer", declaró a AFP el general Abdelrahman Jawdat, director del departamento de prensa de defensa civil, que subrayó que aún siguen las operaciones de rescate.
Entre seis y ocho peregrinos quedaron atrapados bajo los escombros del santuario, ubicado en la provincia de Kerbala y conocido como Qattarat al-Imam Ali, declaró anteriormente el portavoz de defensa civil Nawas Sabah Shaker.
Los servicios de urgencia también indicaron que tres niños fueron rescatados y se encuentran ahora hospitalizados, aunque gozan de "buena salud".
Según Shaker, una parte de la roca que rodeaba el edificio se desprendió el sábado por la tarde "debido a una fuerte humedad" y cayó sobre el edificio. El corrimiento de tierra provocó el derrumbe "de cerca de 30% de la superficie total del edificio que mide unos 100 metros cuadrados", explicó.
Según la agencia de noticias estatal INA, los rescatistas dijeron que habían logrado entregar oxígeno, alimentos y agua a las personas atrapadas. También dijeron que estaban manteniendo contacto verbal con las víctimas "para tranquilizarlas".
Los socorristas no descansan
"Trabajamos duro, con la mayor precisión para alcanzar a las personas atrapadas. Cualquier error podría provocar nuevos derrumbes", indicó Jawdat a AFP.
Bassem Jazali, presente en las operaciones de rescate, dijo que su sobrino quedó atrapado "cuando el techo se derrumbó".
"Temo que todos los esfuerzos realizados serán en vano (...). Queremos saber qué pasó, por qué pasó", añadió.
El domingo, las excavadoras trabajaban para tratar de retirar los escombros, según un corresponsal de AFP en el lugar.
Tanto en el exterior como en el interior del edificio, la policía, el ejército y los hombres de Hashd al-Shaabi, antiguos paramilitares integrados en las fuerzas armadas iraquíes, estaban asegurando el lugar.
En un tuit, el presidente iraquí Barham Saleh pidió a los "heroicos" socorristas que "movilizaran todos sus esfuerzos para salvar a las personas atrapadas".
Santuario histórico
El mausoleo está unos 25 km al oeste de la ciudad santa chiita de Kerbala y atrae miles de peregrinos cada año.
En la ciudad santa de Kerbala está enterrado el imán Husein, nieto del profeta Mahoma.
Los chiitas consideran a Husein, que murió en una batalla en el año 680 d.C., como el legítimo sucesor del profeta Mahoma, cuestión que está en el centro del cisma con el Islam sunita.
El mausoleo en cambio está dedicado al imán Alí, yerno del profeta Mahoma y figura fundadora del islam chiita.
Según la tradición chiita, el imán Alí habría hecho una parada en ese lugar con su ejército mientras se dirigía a la batalla de Siffín en 657 y habría creado ahí un manantial de agua. (AFP)
Comparte esta noticia