Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

El presidente iraquí pide adelantar elecciones legislativas para poner fin a la convulsión política

"La celebración de elecciones anticipadas, en base al consenso nacional, representa una salida a esta grave crisis", dijo el presidente Saleh en un discursoFuente: IRAQI PRESIDENCY / AFP

La idea de adelantar los comicios legislarivos en Irak, menos de un año después del inicio de la actual legislatura, ha sido una exigencia del clérigo chiita Moqtada Sadr, cuyos partidarios se enfrentaron al ejército después de que su líder anunciara sorpresivamente el lunes su retirada de la política.

El presidente de Irak, Barham Saleh, abogó este martes por adelantar las elecciones legislativas para atajar una crisis política que derivó en enfrentamientos que dejaron 30 muertos y cientos de heridos entre los partidarios del líder chiita Moqtada Sadr y las fuerzas de seguridad.

La idea de adelantar los comicios, menos de un año después del inicio de la actual legislatura, ha sido una exigencia del clérigo chiita Moqtada Sadr, cuyos partidarios se enfrentaron al ejército después de que su líder anunciara sorpresivamente el lunes su retirada de la política.

"La celebración de elecciones anticipadas, en base al consenso nacional, representa una salida a esta grave crisis", dijo el presidente Saleh en un discurso. Según el mandatario, esa opción garantizaría "la estabilidad política y social".

Saleh se pronunció horas después de que los simpatizantes de Sadr se retiraran de la Zona Verde de Bagdad, al cabo de 24 horas de enfrentamientos con el ejército y facciones chiitas apoyadas por Irán.

Las tiendas de campaña utilizadas por los partidarios del clérigo musulmán chiíta Moqtada al-Sadr son transportadas mientras se desmantela su campamento en la Zona Verde de alta seguridad de Bagdad
Las tiendas de campaña utilizadas por los partidarios del clérigo musulmán chiíta Moqtada al-Sadr son transportadas mientras se desmantela su campamento en la Zona Verde de alta seguridad de Bagdad | Fuente: AFP | Fotógrafo: AHMAD AL-RUBAYE

En esos enfrentamientos murieron baleados 30 seguidores del clérigo chiita y 570 personas resultaron heridas, según el último balance médico.

Sadr, que lideró una milicia que se opuso a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, dio a sus partidarios "60 minutos" para retirarse de la Zona Verde, que alberga embajadas y oficinas gubernamentales y se considera la más segura de la capital.

"Pido disculpas al pueblo iraquí, el único afectado por los acontecimientos", dijo Sadr a los periodistas desde su bastión en la ciudad de Nayaf.

Los enfrentamientos fueron el punto álgido de la crisis que atraviesa Irak desde las legislativas de octubre de 2021, de las que salió un Parlamento fragmentado. Desde entonces, los líderes políticos no lograron investir un nuevo primer ministro ni instalar un nuevo gobierno.

Estados Unidos también instó a la calma en medio de informes "preocupantes" sobre la situación y Francia pidió a "las partes que ejerzan la máxima moderación". | Fuente: AFP

Escalada peligrosa

Las protestas estallaron cuando Sadr anunció su "retiro definitivo" de la política. Sus simpatizantes marcharon hacia la Zona Verde e irrumpieron en el palacio del gobierno.

Los enfrentamientos continuaron el martes entre los partidarios de Sadr contra el ejército y los hombres de las Unidades de Movilización Popular (Hashed al Shaabi), ex paramilitares respaldados por Teherán, que luego se integraron en las fuerzas iraquíes.

La Misión de la ONU de Asistencia en Irak (UNAMI) calificó los hechos como "una escalada extremadamente peligrosa" y urgió a todas las partes a "abstenerse de actos que puedan llevar a una cadena imparable de eventos".

Miembros armados de Saraya al-Salam (Brigada de la Paz), el ala militar afiliada al clérigo chií Moqtada al-Sadr, son fotografiados durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes en la Zona Verde de Bagdad

Miembros armados de Saraya al-Salam (Brigada de la Paz), el ala militar afiliada al clérigo chií Moqtada al-Sadr, son fotografiados durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes en la Zona Verde de Bagdad

Poder social

Estados Unidos también instó a la calma en medio de informes "preocupantes" sobre la situación y Francia pidió a "las partes que ejerzan la máxima moderación".

En las legislativas de octubre de 2021, el bloque de Sadr quedó primero con 73 escaños sobre un total de 329. Pero al no poder formar una mayoría, hizo dimitir a sus diputados en junio, alegando querer "reformar" el sistema y acabar con la "corrupción".

La renuncia llevó a que el Marco de Coordinación, una alianza rival, se convirtiera en la principal bancada.

Al atizar a sus seguidores y luego pedirles que se retiren, Sadr "muestra el poder social y las bases que tiene, sobre todo a sus adversarios", estimó Renad Mansour, del centro de reflexión británico Chatham House.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA