Irán
Hasan Rohaní, presidente de Irán. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha acusado este lunes a Israel de asesinar al científico Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear del país, con el objetivo de "crear inestabilidad y guerra" antes del fin del mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

"El principal objetivo del régimen sionista al asesinar al mártir Fajrizadé era crear inestabilidad y guerra durante los últimos días de Trump", ha dicho, antes de incidir en que Teherán se reserva el derecho a responder "en el momento y el lugar adecuado".

Fajrizadé fue asesinado el 28 de noviembre en un ataque contra su vehículo cerca de la capital, Teherán, en lo que el Ministerio de Defensa describió como un "cobarde acto de terrorismo". Las autoridades iraníes han apuntado desde entonces a Israel como responsable.

El científico, un profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní fue citado en 2018 por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el director del programa de armas nucleares de Irán.

"Recuerden ese nombre, Fajrizadé", manifestó Netanyahu durante la presentación de una serie de documentos que, según aseguró el primer ministro israelí, habían sido obtenidos durante una operación en unas instalaciones en Teherán, lo que fue rechazado por el Gobierno iraní.

El de Fajrizadé fue el segundo asesinato selectivo de un funcionario iraní de alto rango, después de la muerte en enero del entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Por otra parte, Hasan Rohaní ha reiterado que el acuerdo nuclear de 2015 no es negociable y ha hecho hincapié en que "si todas las partes lo aplican, Irán también lo hará". Teherán ha dejado de cumplir diversas cláusulas a causa de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo en 2018 y reimponer sanciones contra el país.

En este sentido, el presidente iraní ha desvinculado el programa de misiles balísticos del acuerdo nuclear y ha expresado el deseo de Teherán de que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca suponga la retirada de las sanciones, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

"Hay quienes quieren que la retirada de las sanciones sea aplazada, pero no consentiremos que esto pase ni durante un minuto y les haremos frente. Estas sanciones deben ser rotas, lo que es un derecho del pueblo. Estados Unidos debe volver a sus compromisos", ha destacado.

(Europa Press)