La acción de los marinos "no era hostil ni estaba destinada a espiar" y se desviaron por un desperfecto en su sistema de navegación, aclararon las autoridades iraníes.
Irán anunció este miércoles la liberación de los diez marineros de EEUU y los dos buques que retuvo el martes después de que éstos violaran las aguas territoriales de su país, tras comprobar que se trató de una acción involuntaria.
El cuerpo paramilitar de los Guardianes de la Revolución, encargado de la vigilancia en las aguas del Golfo Pérsico, informó de que los militares de EEUU ya fueron puestos en aguas internacionales y que su entrega se produjo después de que funcionarios de aquel país reconocieran que se trató de un error y se disculparan por lo sucedido.
"La definitivamente no intencional entrada ilegal de la flota naval de EEUU a aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico permitió ponerlos en libertad, además del compromiso de EEUU de no repetir errores de este tipo", señaló en un comunicado.
Poco antes de emitir este comunicado, el vicealmirante Alí Fadaví, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, confirmó que los dos buques de guerra EEUU penetraron en aguas de su país por un "fallo técnico" en sus sistemas de navegación, o que abría las puertas a una rápida solución del conflicto.
Irán exigió disculpas a EEUU por esta incursión en un diálogo que mantuvieron el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su par de EEUU John Kerry.
La detención de las patrulleras se produjo el martes a las 16:30 hora local (13:00 GMT) cuando penetraron en aguas iraníes en la cercanía de la isla de Farsi, donde Irán mantiene una importante base naval.
Fuentes del Pentágono informaron la noche del martes a Efe de que los dos navíos se desplazaban por el Golfo Pérsico entre Kuwait y Bahrein cuando sufrieron un desperfecto y se desviaron hacia aguas iraníes.EFE
Comparte esta noticia