En La Rotativa del Aire, el internacionalista Francisco Belaunde señaló sostuvo que ni los gobiernos de Irán ni el de Israel han reconocido hasta el momento un ataque en las últimas horas, debido a que se busca evitar una guerra.
Actualidad
Francisco Belaunde: "Es una guerra que ambos bandos quieren contener"
El analista y profesor de política y derecho internacional Francisco Belaunde consideró que el presunto ataque de este viernes de Israel contra la provincia de Isfahán, en Irán, ha sido "limitado" y como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes.
En La Rotativa del Aire, el internacionalista recordó que esta escalada en el Medio Oriente surge luego de "la primera vez de un ataque directo" de Irán a Israel con drones y misiles el sábado 13 de abril.
"Para Israel era inconcebible quedarse sin reaccionar más allá de lo que sus aliados, temerosos de una posible guerra, le dijeran que no reaccionara. Al final aparentemente, todo indicaría, que ha sido un ataque bastante limitado, como una manera de mandar un mensaje, de no quedarse tranquilos, pero de mandar un mensaje a Irán diciéndole 'la próxima vez piénsalo mejor antes de atacarnos'", afirmó.
Francisco Belaunde, sostuvo que ni los gobiernos de Irán ni el de Israel han reconocido hasta el momento un ataque.
"En este tipo de situaciones que son guerras que no se quieren escalar muchas veces el silencio forma parte de esa táctica como una manera de bajar un poco las tensiones. Yo te ataco, pero te estoy diciendo al mismo tiempo: sabes qué no quiero que las cosas se vuelvan más allá. Entonces, es una guerra que ambos bandos quieren contener, en el caso de Israel sobre todo por la presión occidental, incluso de países árabes preocupados por lo que pueda pasar", expresó.
"Guerra nuclear, lo veo bastante exagerado"
Para Francisco Belaunde, la escalada en la región depende de la eventual reacción iraní al presunto ataque israelí.
"Si Irán reacciona violentamente al nuevo ataque ahí podemos hablar de una guerra mucho más masiva, donde Israel va a destruir todos los lugares donde Irán está llevando a cabo sus programas nucleares. Pero hablar de una guerra nuclear lo veo bastante exagerado", aseguró.
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
Según los medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron "varios objetos voladores".
Te recomendamos
Comparte esta noticia