A través de un comunicado, el Ejército israelí responsabilizó a "la organización terrorista Hezbolá" del ataque contra su país, que ha dejado hasta el momento un herido de gravedad.
El Ejército israelí informó este domingo del lanzamiento de más de 160 cohetes que activaron sus alarmas en el centro y norte del país, incluyendo Tel Aviv.
Según la entidad, los proyectiles fueron disparados "por la organización terrorista Hezbolá" hacia su territorio; no obstante, precisaron que lograron interceptar algunos de ellos.
"Hasta las 15.00 (13.00 GMT) aproximadamente 160 proyectiles que fueron lanzados por la organización terrorista Hizbulá, han cruzado desde el Líbano hacia Israel", detalló el Ejército en un comunicado.
Desde alrededor de las 05.00 de la madrugada (03.00 GMT), el sistema de alertas aéreas de ese país emitió señales constantes y repetidas, y se instó a los residentes de las regiones norte y centro a refugiarse en los búnkeres.
Daños materiales y un herido de gravedad
Según el Magen David Adom -el equivalente israelí de la Cruz Roja,- y hospitales locales, varias personas resultaron heridas, una de ellas bastante grave. Se trata de un hombre de 60 años que se encontraba en la región de Alta Galilea.
“Tras el incidente en Alta Galilea, los paramédicos y técnicos de emergencias médicas están proporcionando tratamiento médico y han evacuado al Hospital Ziv a un hombre de aproximadamente 60 años, en estado grave, con una herida de metralla en el abdomen”, indicó el MDA en un comunicado.
En Haifa, en la costa norte de Israel, un edificio residencial recibió el impacto de los restos de un cohete que había sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Israel. Dos personas sufrieron heridas leves, y las autoridades evacuaron a los residentes debido al riesgo de colapso de la estructura.
En Petah Tikva, en el centro del país, la caída de restos de cohetes dejó al menos un herido leve y provocó daños en varios vehículos.
Ataque israelí mata a un soldado libanés y hiere a 18 en el sur del Líbano
Por otro lado, al menos un soldado libanés murió y otros 18 resultaron heridos este domingo en un ataque israelí contra el cuartel del Ejército del Líbano de Al Ameriya, en la carretera que conecta Al Qalila con Tiro en zona costera al sur del país, que ha sido "gravemente dañado".
Las Fuerzas Armadas libanesas anunciaron en un comunicado la muerte de uno de sus efectivos en un ataque del "enemigo israelí" al cuartel general del Ejército en esa carretera, a aproximadamente diez kilómetros al norte de la frontera con Israel.
Esta acción también dejó a 18 soldados heridos hasta el momento, algunos de ellos en estado grave.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque y reiteró que la comunidad internacional debe presionar a Israel para que detenga tales acciones.
"El ataque del enemigo israelí de hoy contra un cuartel del Ejército en el sur (...) representa un mensaje sangriento de rechazo directo de todos los intentos y comunicaciones actuales para alcanzar un alto el fuego", aseveró Mikati en un comunicado, en relación a los esfuerzos para lograr una tregua entre Israel y Hizbulá.
Por su parte, el Ejército israelí expresó su "arrepentimiento" en un comunicado y dijo que "el incidente ocurrió en un área de operaciones activas de combate" contra la milicia Hizbulá y que está siendo investigado.
Cabe indicar que, el pasado miércoles, otro militar libanés murió a consecuencia de una ofensiva "del enemigo israelí" a un vehículo del ejército en el sur del país tras "sucumbir a sus heridas", según informó el Ejército libanés.
Al menos 41 soldados libaneses han muerto en ataques israelíes desde el estallido de la violencia entre Hizbulá e Israel, el 8 de octubre de 2023, a pesar de que las tropas regulares del Líbano no participan en el conflicto y se limitan a realizar tareas de socorro y de monitoreo de la situación sobre el terreno.
Sin embargo, la mayoría de estos uniformados han perdido la vida desde el comienzo de la campaña incesante de bombardeos israelíes. el pasado 23 de septiembre.
Más de 3 500 personas han muerto y otras más de 15 000 han resultado heridas en un año de violencia, en el que también se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor de 1,2 millones de personas solo en territorio libanés, según las autoridades del país.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia