La situación en Siria por la que Donald Trump canceló su viaje al Perú

El presidente estadounidense prometió "hacer pagar" a los responsables de un supuesto ataque químico en un bastión rebelde de Siria.
Donald Trump tenía planeado visitar Lima y Bogotá en su primer viaje a la región. | Fuente: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump canceló su primer viaje a Latinoamérica, donde iba a participar en la Cumbre de las Américas en Lima, por una crisis en Medio Oriente: el supuesto ataque con armas químicas a Duma, uno de los últimos bastiones de los rebeldes en Siria.

"El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales", explicó Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado la mañana de este martes.

¿Qué pasó en Siria?

Según la versión de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Arabia Saudita, el régimen sirio lanzó bombas de barril con armas químicas (sarín y cloro) en Duma, un pueblo cercano a Damasco que aún sigue en control de los rebeldes.

Rusia, uno de los principales aliados de Bashar Al Asad, asegura que no encontró “ningún rastro” de un ataque químico en Duma. 

De acuerdo a los Cascos Blancos de las Naciones Unidas y la ONG médica Syrian American Medical Society, más de 40 personas murieron y cientos sufrieron "dificultades respiratorias" en el ataque de Duma. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

La reacción de Trump

Trump reaccionó al ataque en Twitter. “Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar", publicó el domingo 8 de abril.

El presidente estadounidense se apresta a decidir en las próximas horas sobre una acción militar en Siria, tras su amenaza de hacer "pagar" al gobierno de Bashar al Asad y sus aliados por un presunto ataque químico.

Washington, con el respaldo de Londres y París, dijo estar listo para actuar con o sin apoyo de Naciones Unidas, donde el Consejo de Seguridad debería pronunciarse este martes sobre los planes de Estados Unidos y Rusia para investigar el presunto supuesto ataque químico.

Estados Unidos podría tomar su decisión tras la votación del Consejo de Seguridad, estima la agencia AFP.

¿Qué opinas?