Aunque el alto al fuego debería comenzar este domingo, Israel aún no ha oficializado el acuerdo. El lado israelí alega que Hamás ha puesto condiciones de última hora.
“No habría que cantar victoria”, dijo esta mañana el internacionalista Farid Kahhat al recordar que Hamás e Israel aún no oficializan el acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, el enclave palestino donde más de 46 000 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes durante los últimos 15 meses de conflicto.
El miércoles 15 de enero los medios internacionales confirmaron que el grupo militante Hamás e Israel alcanzaron un acuerdo tras meses de negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó también que el acuerdo – que consta de tres fases – establece la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
Según dos fuentes próximas a Hamás, citadas por AFP, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados "por grupos, empezando por los niños y las mujeres".
El alto al fuego debería comenzar el 19 de enero, según lo informado por el primer ministro qatarí, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, y se producirá en tres fases. Aunque ambas partes están de acuerdo, el gabinete de seguridad y el gobierno de Israel debe aprobar el pacto antes de que entre en vigencia.
Israel y Hamás se acusan de retrasar la tregua
Sin embargo, continúan las fricciones que podrían entorpecer los acuerdos. Y es que Israel acusó a Hamás de provocar una “crisis de último minuto” al dar marcha atrás sobre algunos puntos del acuerdo de tregua en Gaza, recordó Farid Kahhat.
“No habría que cantar victoria, no ha empezado el cese de fuego y el gobierno israelí ha pospuesto la aprobación del acuerdo. Así que todavía no se ha adoptado formalmente”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
“Israel alega que Hamás ha puesto condiciones de última hora. Hamás no tiene la prerrogativa de cambiar unilateralmente los términos del acuerdo. También denuncian cambios que se atribuyen a Hamás, aunque no se ha explica cuáles son”, agregó.
Y es que el especialista se refiere al comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acusa a Hamás de haber “incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores en un intento por obtener concesiones de último minuto".
En respuesta, Hamás afirmó que está comprometida "con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores". Por su parte, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, dijo a EFE que no sabe a qué se referían las palabras de Netanyahu sobre nuevas demandas.
En tanto, uno de los portavoces de la organización islamista, Sami Abu Zuhri, culpó a Israel de buscar "crear tensión en un momento crítico" y exigió a la administración estadounidense que obligue al país a cumplir con lo pactado.
Kahat dijo que no queda claro el porqué de los retrasos del lado israelí, pero hizo énfasis en que las dos fases del acuerdo tomarían alrededor de 42 días cada una.
La primera fase del plan consiste en una tregua de seis semanas, un tiempo en el que Hamás liberará a 33 de los rehenes secuestrado durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Por cada rehén liberado, Israel liberará a decenas de prisiones palestinos.
La BBC afirma que, según un funcionario palestino, Hamás liberará a tres rehenes el primer día del acuerdo: el domingo 19 de enero. Y a partir del día 16 de la tregua, ambas partes comenzarán a negociar un final permanente de la guerra.
Se espera que, para esta fase, Hamás libere a todos los rehenes vivos restantes y devuelva los cuerpos de los rehenes muertos.
Israel ha dicho que solo retirará sus tropas del enclave palestino una vez que todos los rehenes hayan sido liberados.
En la tercera fase del plan de alto al fuego, se contempla la reconstrucción de Gaza, puesto que grandes zonas del enclave han quedado reducida a cenizas en los 467 días de guerra.
Para Kahat, este punto del acuerdo no queda claro porque no se ha establecido quién gobernará Gaza.
El cese al fuego debería poner fin a los incesantes bombardeos y enfrentamientos en el territorio, escenario de una implacable ofensiva israelí tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desató el conflicto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia