Obama dijo que las sacudidas que afectaron a Oriente Medio y al norte de África durante la Primavera Árabe fueron el producto de unos gobiernos que "no apoyaron a sus ciudadanos"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que aquellos países de Oriente Medio que "luchen por los derechos humanos e inviertan en la vida de sus ciudadanos" continuarán teniendo un "amigo" en su país.
En un discurso por videoconferencia ante la Cumbre del Gobierno Mundial, que se inauguró hoy en Dubái, Obama dijo que las sacudidas que afectaron a Oriente Medio y al norte de África durante la Primavera Árabe fueron el producto de unos gobiernos que "no apoyaron a sus ciudadanos" y que desembocaron en "inestabilidad y conflicto".
Obama también mencionó su reunión del año pasado en Camp David con los "socios" de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, donde discutieron cómo la "verdadera y duradera seguridad requiere un gobierno inclusivo que sirva a todos los ciudadanos".
Asimismo señaló que "cuando los gobiernos apuestan por la educación y la salud, los países son más pacíficos, prósperos y exitosos".
"Juntos podemos asegurar que nuestros hijos reciban la educación necesaria que los prepare para afrontar los retos de la economía mundial, impulsar un crecimiento económico inclusivo y que más comunidades puedan participar en la protección de nuestro planeta".
El presidente de Estados Unidos destacó los avances y esfuerzos que está realizando en el ámbito educativo el anfitrión de la Cumbre, Emiratos Árabes Unidos, representado por el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, vicepresidente del país y gobernador de Dubái.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que intervino después de Obama y lo hizo en persona, pidió a todos los líderes que inviertan en sus pueblos y alienten al sector privado para que cree puestos de trabajo.
Apuntó que "es importante que existan buenos gobiernos" con el fin de reducir la pobreza, ofrecer nuevas oportunidades y afrontar los periodos de crisis.
"Muchas partes del mundo se están volviendo frágiles y el liderazgo y la calidad de la gestión de cada Estado es vital" en este contexto, aseguró.
La Cumbre del Gobierno Mundial, que se celebra bajo el lema 'Dar forma a los futuros gobiernos', cuenta con de más de 3.000 participantes de 125 países, incluidos dignatarios, líderes y expertos de los sectores público y privado, y se prolongará hasta el 10 de febrero.
EFE
Comparte esta noticia