El organismo mundial señaló que los servicios de salud en Al Raqa son deficientes y aunque algunas escuelas han reabierto, faltan materiales escolares y suministros.
El secretario adjunto para asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo que la mayor parte de la ciudad siria de Al Raqa está destruida.
Durante la sesión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló que al menos un 80% de todos los edificios de la ciudad están devastadas.
"Hasta el 90% de las familias que han regresado a Al Raqa sufren la escasez de alimentos, los servicios de salud son deficientes o severamente limitados y aunque algunas escuelas han reabierto, faltan materiales escolares y suministros", expresó.
El secretario adjunto aseguró que el 1 de abril realizaron una evaluación y se hicieron varias entregas humanitarias. La ONU tiene también planes para apoyar a otras organizaciones que ya están activas y proporcionan alimentos, cuidaos sanitarios y otros servicios básicos.
"La respuesta se complementará con ayuda para los desplazados y necesitados en el norte de Siria, donde casi 900,000 personas reciben asistencia mensualmente", dijo.
La situación de Guta Oriental
Mark Lowcock reiteró que la ciudad de Duma y otras áreas de Guta Oriental están ahora bajo control del gobierno sirio después de estar años bajo asedio, y que los que permanecen en el área requieren asistencia urgente que no ha podido ser entregada como debe ser.
"El acceso a Guta Oriental es crítico. La ONU y sus socios están ayudando ahora a unos 155,000 desplazados con alimentos, refugio, salud y otros tipos de asistencia. Sin embargo, tanto para los que se encuentran en sitios de desplazados internos como los que huyeron a Idlib y Aleppo, su situación es precaria", dijo.
Comparte esta noticia