Perú pidió en la ONU evitar “cualquier acto que pueda empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”

El embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra dijo que “toda respuesta a los crímenes cometidos en Siria” debe ajustarse a las resoluciones del Consejo de Seguridad.
El embajador de Perú ante la ONU expuso la postura del Gobierno ante la crisis en Siria. | Fuente: RPP Noticias

El Gobierno peruano planteó una posición moderada ante el ataque de Estados Unidos y sus aliados a Siria. El embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gustavo Meza-Cuadra, dijo este sábado durante la reunión del Consejo de Seguridad –que él presidió- que las respuesta a la crisis en el país asiático deben “ajustarse” a las resoluciones de este grupo y se sumó al pedido para que “cualquier acto que pueda empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Durante su intervención en la sesión convocada por Rusia, Meza-Cuadra consideró “que toda respuesta a los crímenes cometidos en Siria, así como la solución al conflicto en Siria, debe ajustarse a la carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de este Consejo de Seguridad”. Perú es miembro no permanente de este consejo de la ONU desde enero y será presidente del mismo durante abril.

Respetar la institucionalidad

“Como ha recordado el señor secretario general [el portugués Antonio Guterres], este consejo es el órgano al que le compete la responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacionales y corresponde a sus miembros actuar con unidad en el cumplimento de esa responsabilidad”, agregó Meza-Cuadra. Más temprano, Guterres había llamado a todas las partes a "actuar de acuerdo con la carta de la ONU".

“El Perú se suma al urgente llamado del secretario general a los estados miembros a actuar con moderación en estas peligrosas circunstancias y evitar cualquier acto que pueda escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”, dijo el embajador. “Mi delegación reafirma su compromiso para seguir trabajando por alcanzar una paz sostenible en Siria, garantizar la protección de la población civil, la no impunidad de los crímenes atroces y promover la distención”.

Sin acuerdo en la ONU

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este viernes una ofensiva conjunta contra posiciones del Gobierno de Bashar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de "exposición a químicos altamente tóxicos", según la OMS. Este sábado, Donald Trump cantó victoria por ataques "ejecutados perfectamente" contra los objetivos sirios.

Rusia convocó a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y presentó una propuesta para condenar la ofensiva de las potencias occidentales. Sin embargo, esta fue rechazada: solo recibió tres votos a favor, mientras que ocho votaron en contra y cuatro miembros se abstuvieron. Durante la sesión. EE.UU. advirtió que está listo para volver a atacar si Siria vuelve a usar armas químicas.

¿Qué opinas?