Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

ONU alerta de las condiciones "críticas" de refugiados palestinos por la hambruna global

Según la ONU, los refugiados palestinos son la cuarta parte de refugiados en el mundo
Según la ONU, los refugiados palestinos son la cuarta parte de refugiados en el mundo | Fuente: EFE

Según la ONU, los refugiados palestinos son la cuarta parte del total de refugiados en el mundo y se encuentran en campamentos donde deben vivir "por debajo del umbral de la pobreza"

Los refugiados palestinos, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo, se enfrentan este año a una situación "crítica" por la hambruna que avanza en Oriente Próximo a causa de la guerra de Ucrania, según alerta la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA).

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se conmemora el próximo 20 de junio, UNRWA España advirtió que la población de esa región está sintiendo los efectos colaterales de la guerra en Europa en su seguridad alimentaria.

En este sentido, la agencia detalla en un comunicado que Palestina importa el 37 % de girasol, el 32 % de trigo y el 14 % de maíz de Ucrania y Rusia, países de los que procede también el 80 % del grano que compra el Líbano.

La mayoría de las importaciones de trigo de Siria provienen de Rusia, además de adquirir aproximadamente dos tercios de los alimentos y del petróleo que consume.

Efectos de la guerra

La ONU incide en que la guerra tras la invasión rusa de Ucrania está interrumpiendo las cadenas de suministro y eso provoca un aumento de los precios de los alimentos.

El coste medio de la canasta de alimentos de UNRWA en 2022 es un 42 % más cara que en 2021 y el precio de las operaciones alimentarias de esa agencia de la ONU este año ha aumentado un 29 % respecto al pasado.

Situación de refugiados palestinos

Los refugiados de Palestina son el grupo de población que más tiempo ha permanecido en situación de desplazamiento. En Gaza viven 2,1 millones de personas, de ellas 1,4 millones son refugiados (la mitad son mujeres y el 41 % niños). En tanto que en Cisjordania viven casi 900.000 refugiados de una población de 3,1 millones.

En el Líbano, casi toda la población de los campamentos vive por debajo del umbral de la pobreza. De una población de casi 7 millones, hay 2 millones de refugiados (1,5 provenientes de Siria y medio millón de Palestina).

Once años dura el conflicto de Siria, donde permanecen 480.000 refugiados palestinos y unos 70.000 han huido. En Jordania, hay más de 2 millones de refugiados y el 31 % que vive en campamentos está por debajo del umbral de la pobreza.

Unos 18.000 refugiados palestinos han llegado al país huyendo de la guerra siria y otros 138.000 son originarios de Gaza, a los cuales el gobierno jordano no les proporciona ayuda y viven en condiciones de gran vulnerabilidad, denuncia UNRWA. (EFE)


Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA