El cese de hostilidades, impulsado por EE.UU. y Rusia, ha sido aceptado por 97 grupos armados y el Gobierno
El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy el respeto al cese de hostilidades en Siria, mientras que la organización anunció una nueva ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición para el próximo 7 de marzo.
Menos de una hora antes del inicio del alto el fuego -fijado para la medianoche hora de Damasco (22.00 hora GMT)-, el máximo órgano de decisión de la Naciones Unidas lo respaldó con la aprobación por unanimidad de una resolución discutida hasta el último minuto por Estados Unidos y Rusia.
El texto da la bienvenida a los compromisos de los bandos para detener la violencia y subraya la necesidad de que todos permitan el suministro inmediato de ayuda humanitaria a toda la población, incluida aquella que se encuentra en localidades sitiadas por combatientes.
El cese de hostilidades, impulsado por EE.UU. y Rusia, ha sido aceptado por 97 grupos armados y el Gobierno y excluye explícitamente a las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) y Frente al Nusra.
Según los primeros informes recibidos por la ONU, al llegar la medianoche las ciudades de Damasco y de Daria "se calmaron de pronto", en observación de ese alto el fuego.
Sin embargo, la organización también recibió información de un posible primer incidente, que está investigando, dijo el enviado para Siria, Staffan de Mistura, en una conferencia de prensa desde Ginebra.
Poco antes, De Mistura anunció por videoconferencia al Consejo de Seguridad su intención de volver a reunir al Gobierno de Damasco y a representantes de la oposición.
EFE
Comparte esta noticia