"Son un grupo de terroristas que avergüenzan a la democracia", respondió el líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman.
Dos partidos israelíes que representan a la minoría árabe del país condenaron hoy la declaración del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la que la semana pasada consideró grupo terrorista al brazo armado del movimiento chií libanés Hizbulá.
"Hizbulá lucha contra los ataques de Israel contra el Líbano y una decisión como esta sirve a los intereses de Israel y de Estados Unidos", declararon portavoces del Pacto Democrático Árabe (Balad) y del partido Jadash (ex comunista) a medios locales.
Su comunicado, que ha causado una gran polémica en círculos políticos israelíes, consideró "peligrosa" la declaración del CCG, formado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Baréin.
"El partido no ve apropiado poner etiquetas a Hizbulá, que representa a una parte considerable del pueblo libanés", dijo un portavoz del Balad al servicio de noticias Ynet.
Ambos partidos israelíes forman parte de la coalición "Lista Común", que con 14 diputados representa en la Kneset (Parlamento israelí) los intereses de la minoría árabe del país, formada por 1,5 millones de personas.
La decisión de ambas formaciones políticas ha causado revuelo entre los partidos de derechas de Israel.
"Son un grupo de terroristas que avergüenzan a la democracia", respondió el líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, habitualmente uno de los más críticos con el comportamiento de los diputados árabes, en particular de aquellos que en su opinión retan los intereses de seguridad del país.
Israel considera a Hizbulá, aliado de Irán, como organización terrorista y uno de sus enemigos más acérrimos, y libró contra ese movimiento la Guerra del Líbano de 2006.
No menos sorprendido se ha mostrado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien en una comparecencia hoy en la Kneset se preguntó: "¿Os habéis vuelto locos? En el mundo árabe se están produciendo grandes cambios, pero parece que una parte de este Parlamento aún no se ha dado cuenta".
El jefe del Gobierno israelí, que explicaba en el pleno la posición de su país en la arena internacional, subrayó: "Numerosos países en nuestra región entienden ahora más que nunca que Israel no es su enemigo, y que hay un gran potencial de cambio en la región".
Se refería a la creciente cooperación en materia de seguridad entre Israel y algunos regímenes de la región, entre ellos varios con los que tiene firmada la paz -como Egipto y Jordania- y otros con los que nunca ha llegado a poner fin oficialmente a su situación de conflicto, particularmente con Arabia Saudí.
"Muchos países entienden que si no fuera por Israel, el Oriente Medio entero habría sucumbido ya", matizó Netanyahu en ese sentido. EFE
Comparte esta noticia