Las fuerzas especiales de Irak celebran la recuperación de Mosul. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AHMAD AL-RUBAYE

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, proclamó este domingo que la ciudad de Mosul fue “liberada” del Estado Islámico. La derrota de ISIS se produjo después de una serie de batallas que duró nueve meses. De acuerdo a expertos, la liberación de Mosul es altamente simbólica.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive comenzó en octubre de 2016. Desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado desde 2014.

La invasión. Antes de la guerra, Mosul era la segunda ciudad más importante de Irak. La ciudad era un histórico cruce comercial entre Turquía, Siria y el resto de Irak. Reconocida también por sus finos tejidos de algodón, las muselinas, sus sitios y monumentos antiguos y sus parques.

Sin embargo, todo cambio cuando en junio de 2014, la ciudad fue invadida por EI. Fue en Mosul donde el grupo extremista envió un mensaje que conmocionó las fronteras de Medio Oriente. La corresponsal de la BBC, Caroline Hawley, dijo que el mundo comenzó a hablar de ISIS con la toma de la ciudad.

Panorama mundial. “Antes de tomar el control de Mosul, EI era solamente un grupo local. Con la toma de esta ciudad el grupo extremista irrumpió en el escenario global", dijo. El 29 de junio, el EIIL dirigido por Abu Bakr Al Baghdadi proclama un "califato" en los territorios conquistados en Irak y en la vecina Siria, y cambia de nombre, para convertirse en "Estado Islámico" (EI).

Para el analista y coronel retirado de las fuerzas especiales estadounidenses, David Witty, la reconquista de Mosul “es un gran golpe para el prestigio del EI". Además representa una nueva derrota militar para los yihadistas.

Falta mucho. Sin embargo, para los expertos, esta victoria militar de la coalición que lidera Estados Unidos no es todavía definitiva. Patrick Martin, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, dijo a la agencia AFP que el grupo "controla todavía un territorio urbano significativo", especialmente en Siria.

De acuerdo a Martin, Bagdad "debe tomar medidas para asegurarse de que el avance sobre el EI se consolida en el tiempo". De lo contrario, el grupo "podría, en teoría, resurgir y apoderarse de nuevas zonas urbanas".

Fueron nueve meses de batallas contra el EI | Fuente: AFP | Fotógrafo: AHMAD AL-RUBAYE
Mosul quedó destruida parcialmente. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AHMAD AL-RUBAYE
Sepa más:
¿Qué opinas?