La esposa del emir de Dubái escapa a Londres y solicita ayuda. | Fuente: AFP

En Dubái, son vistas como princesas rebeldes. Los nombres de dos hijas del emir Mohammed bin Rachid al-Maktum aparecen en las portadas de los diarios e irritan a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos.

Ambos intentos fracasaron; sin embargo, la sexta esposa del soberano emiratí, la princesa Haya, logró fugar a Londres, donde exige la protección de su hija ante la justicia británica.

La mujer de 45 años se enfrenta ante una ciudad Estado que cuida su imagen en el extranjero como gran centro financiero internacional y paraíso de lujo para los turistas. Detrás de los imponentes rascacielos, se escondía, hasta hace poco, la dolorosa vida de las princesas de Dubái.

Princesa Haya Bint al-Hussein de Jordania pide protección para su hija.
Princesa Haya Bint al-Hussein de Jordania pide protección para su hija. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ADRIAN DENNIS

Presentó una demanda inédita contra su esposo, al pedir el pasado martes ante un juez de asuntos familiares de la Alta Corte de Justicia de Londres protección contra una boda forzada que podría involucrar a su hija.

También pidió una medida de protección contra actos brutales y la guarda de sus hijos. Por otro lado, el jeque Mohamed bin Rachid al-Maktum reclama el retorno de ellos al país. 

La audiencia ante la Alta Corte de Londres terminó el miércoles y el juez convocó a ambas partes para el próximo encuentro el 11 de noviembre.

¿Quién es la Princesa Haya?

Nacida y criada en JordaniaHaya Bint al-Hussein se presenta como la encarnación de la mujer musulmana moderna. En 2016 declaró ante una revista femenina: “Las mujeres deben tomar conciencia de su fuerza”.

A diferencia de ella, las princesas Latifa y Shamsa no tuvieron éxito al huir de su hogar. En marzo de 2018, Latifa al-Maktum, de 32 años, anunció en un video difundido en YouTube su deseo de escapar.

Al bordo de las lágrimas, la hija del emir dijo que fue “torturada”, y “encarcelada durante tres años” por Mohammed bin Rachid al-Maktum luego de una primera tentativa de fuga cuando solo era una adolescente en 2002. Lo calificó como “un padre que solo piensa en su imagen” y “destruye la vida de tantas personas”. 

Con ayuda de una amiga finlandesa Tiina Jauhiainen, la princesa logró salir de la ciudad Estado para embarcar en un velero estadounidense en Omán, pero su intento fracasó la noche del 4 de marzo. El gobierno de Dubái confirmó que la princesa fue “traída de vuelta” ante su familia.

La organización con sede en el Reino Unido "Detenidos en Dubái", dijo a AFP que la "situación de las princesas Haya y Latifa muestran faltas graves y abusos legalizados del sistema judicial de los Emiratos, en particular en lo que respecta los derechos de las mujeres". 

En dicho video, Latifa dijo estar marcada por el destino de su hermana mayor. En el año 2000, la princesa Shamsa tenía 18 años. Trató de huir de su padre cuando estaba de vacaciones en Inglaterra, pero fue encontrada después de dos meses “drogada”. La llevaron de vuelta a Dubái.

De acuerdo al testimonio de su hermana menor en YouTube, Shamsa “está rodeada por enfermeras y debe tomar medicamentos que controlan sus pensamientos”.

Con información de AFP.