Moscú ha reforzado su presencia militar en el país árabe, luego de que Turquía derribara un avión ruso en la frontera siria.
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó a Turquía con derribar sus aviones si vuelve a volar el espacio aéreo de Siria, donde Rusia ha emplazado misiles antiáereos S-400.
"Si antes la aviación turca volaba y violaba permanentemente el espacio aéreo de Siria, que vuelen ahora", afirmó Putin en la conferencia de prensa anual retransmitida en directo por la televisión.
Putin aseguró que con un "acto hostil" de derribar en la frontera siria el bombardero ruso S-400 Turquía únicamente ha conseguido que Rusia intensifique sus bombardeos contra el Estado Islámico y refuerce su presencia militar en el país árabe.
"¿Para qué lo hicieron? No lo entiendo. ¿Acaso pensaban que íbamos a salir huyendo? Por supuesto que no. Rusia no es de esos países. Hemos incrementado nuestra presencia, el número de aviones. Allí no había sistemas de defensa antiaérea y ahora hemos desplegado los S-400", dijo.
Además, recordó que Rusia ha procedido a modernizar los sistemas antiaéreos sirios al reparar los sistemas con misiles Buk.
El jefe del Kremlin aseguró que es "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo con los actuales dirigentes turcos, en alusión al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se niega a disculparse por el derribo del avión, como exige Moscú.
"La creciente islamización (en Turquía), que seguramente haría revolverse en su tumba al propio Ataturk, también nos ha afectado a nosotros. En Turquía hay guerrilleros procedentes del Cáucaso Norte", dijo.
EFE
Comparte esta noticia