Alepo es una de las ciudades más antiguas del mundo. Durante los últimos meses resistió una campaña de bombardeos aéreos y terrestres.
El Ejército sirio anunció este jueves la reconquista de Alepo. La segunda ciudad más importante del país “está libre de terroristas". La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias declaró "el regreso de la seguridad a la localidad de Alepo tras liberarla del terrorismo y de los terroristas", en un comunicado publicado en medios de comunicación oficiales.
El último convoy de rebeldes y sus familiares abandonó en la noche del jueves, bajo un clima gélido, el este de la ciudad, donde resistieron durante meses una campaña de bombardeos aéreos y terrestres de inusitada violencia. El Ejército consideró que esta victoria "marca un cambio estratégico y un punto crucial en la guerra contra el terrorismo".
Las consecuencias. Al perder su bastión, en ruinas a causa de los violentos bombardeos, la rebelión experimenta su peor derrota desde el inicio de la guerra. El régimen de Bachar al Asad ha sumado una nueva victoria. Ahora controla las cinco principales ciudades de Siria: Alepo, Homs, Hama, Damasco y Lattaquié. Es una victoria compartida con sus aliados ruso, que irrumpió en el conflicto sirio en septiembre de 2015, e Irán.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha facilitado la evacuación, al menos 34.000 personas han salido de los distritos sitiados de Alepo desde el pasado 15 de diciembre. Los rebeldes se trasladan en dirección a zonas rurales de la provincia homónima y a la vecina región de Idleb, controlada casi totalmente por los insurgentes.
Las reacciones. Antes del anuncio del Ejército nacional, el presidente sirio, Bachar al Asad, brindó el triunfo en Alepo a sus aliados, Rusia e Irán. La agencia de noticias oficial siria, SANA, indicó que Al Asad dijo que el éxito de sus fuerzas en Alepo supone también un "revés para todos los Estados que son hostiles al pueblo sirio y que han empleado el terrorismo como medio para lograr sus intereses".
Alepo no se apuntó al movimiento opositor prodemocracia que se inició en marzo de 2011. La ciudad cayó en la espiral de la guerra civil en julio de 2012. Durante una ofensiva inesperada, los rebeldes penetraron y se apoderaron de más de la mitad de la ciudad, echando al ejército de los barrios del este y del corazón histórico.
Una ciudad martirizada. Alepo es una de las ciudades más antiguas del mundo, y pasó así a convertirse en el principal frente del conflicto sirio. La guerra civil fue ganando complejidad a lo largo de los años, implicando a múltiples actores apoyados por diferentes potencias regionales e internacionales.
La ciudad estaba dividida en dos. Desde 2012 se sucedieron los bombardeos mutuos y los combates fraticidas entre la parte rebelde y la gubernamental. Con la entrada en escena de Rusia en septiembre de 2015, oficialmente para combatir a los yihadistas en Siria, empezó a cambiar la situación militar.
El pasado 15 de noviembre, el régimen inició su ofensiva definitiva. Ayudado por bombardeos aéreos incesantes de la fuerza aérea rusa, Alepo se convirtió en una ciudad martirizada. Entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, la operación militar costó la vida a más de 465 civiles, entre ellos 62 niños, en Alepo Este, según el Observario Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los rebeldes también mataron con sus bombardeos a 142 civiles, entre ellos 42 niños, en la parte oeste. (Con información de EFE).
Comparte esta noticia